Edición

Borrar
Vista de la plaza de Santa María desde la Catedral. A la derecha, haciendo esquina con la calle Maestra, se aprecia el edificio de la antigua relojería, en ladrillo rojo
Un plan para la esquina de Santa María

Un plan para la esquina de Santa María

La antigua relojería, apuntalada después de que el Ayuntamiento declarara el edificio en ruina | Los propietarios del inmueble y los del edificio colindante acercan posturas para buscar una salida que suponga la rehabilitación de ambos

lorena cádiz

Jueves, 28 de agosto 2014, 00:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Seguramente es una de las esquinas más bonitas de la ciudad. Desde ese punto se contemplan las calles Maestra y Campanas y se ve, en toda su dimensión, la plaza de Santa María, presidida por la Catedral. A pesar de su situación, es también una de las esquinas más abandonadas de la ciudad. El emblemático edificio que en su día albergó una relojería, y el inmueble colindante, que ha sido durante mucho tiempo la sede de un conocido comercio de tejidos jienense, han estado siempre condenados a entenderse.

La rehabilitación de los dos inmuebles, de hacerse, debe ir de la mano, porque un edificio se monta sobre el otro. Hasta ahora, a pesar de que ha habido intentos y propuestas, ese entendimiento no ha llegado, pero parece que en los últimos tiempos algo ha cambiado.

Es posible que en cierta medida haya influido el expediente de ruina que puso en marcha hace un tiempo el Ayuntamiento de la ciudad sobre el edificio de la antigua relojería, uno de los pocos ejemplos que se conservan en Jaén de arquitectura regionalista, y que llama la atención de cuantos lo contemplan.

El concejal de Urbanismo, Javier Márquez, confirmó que ese expediente está marcha y continúa su curso después de que aparecieran unas grietas en el edificio, que han obligado a sus propietarios a apuntalarlo. Aún así, el concejal desmiente lo que el pasado jueves aseguraban los miembros de la plataforma Un PGOU de Jaén para la ciudadanía, quienes explicaron que están documentando con detalle el estado en el que se encuentra el edificio, que «corre peligro de derrumbe».

Márquez aseguró que ese peligro no existe, aún así, y a pesar del apuntalamiento, el expediente sigue en marcha y «se tomarán las medidas preventivas que sean necesarias para rehabilitar las partes que lo necesiten».

Negociación

De forma paralela, un abogado contratado por uno de los propietarios trabaja ya para que ambas partes lleguen a un acuerdo, que podría ser de venta a una de las partes, de permuta o de venta de los dos inmuebles, a un tercero, para su rehabilitación. Cualquier podría suponer un avance para la imagen de la plaza de mayor valor patrimonial y más turística de la capital.

Ambos edificios están incluidos en el Catálogo General de Bienes Protegidos del Término Municipal, recogido dentro del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (aprobado de manera provisional). Ese catálogo hace una extensa referencia al que fue sede de la antigua relojería, un edificio conocido oficialmente como la Casa de las Heras.

Según explica, se trata de casa modernista de dos plantas de muy pequeña dimensión, que fue levantada por encargo del industrial Eugenio Heras Molina. Construida en 1906 por el arquitecto Antonio Merlo, lo más destacado es la utilización del ladrillo como elemento ornamental. Se alterna el ladrillo rojo con el blanco, haciendo dibujos en zigzag. Tal y como recoge el catálogo, el edificio da imagen de ser casi de juguete. Sobre el edificio vecino, el catálogo asegura que su valor reside en que es una buena muestra de la arquitectura típica de Jaén.

Nuevo PGOU

Desde el Ayuntamiento, también se pronunciaba ayer la concejal de Cultura, Cristina Nestares, al respecto del estado del entorno de la Catedral. Según dijo, esta zona «mejorará» con el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) gracias a actuaciones ya previstas como la que se pretende ejecutar en la Carrera de Jesús, que «va a permitir disfrutar aún más de este bello espacio».

Paseo urbano

La edil defendió que en los últimos años el equipo de gobierno «ha realizado diversas mejoras» en los aledaños del templo, recordó que próximamente se actuará también en la Carrera de Jesús, de manera que permitirá «recrear un paseo urbano entre el Camarín de Jesús y la Catedral, recuperando así un patrimonio histórico importante» en ese itinerario como el Torreón del Conde de Torralba o el convento de las Carmelitas Descalzas o las cocheras municipales reconvertidas en el vivero de artesanos.

Junto a ello, dijo que se pretende generar un paseo con pequeñas zonas verdes que resuelvan las diferencias de niveles existentes entre la actual zona de rodadura y el acerado «potenciando el carácter peatonal de la zona y respetando el acceso de los residentes que viven en el entorno». Además, aprovechando estas obras, se renovarán las redes principales de abastecimientos y saneamientos «obsoletas» en algunas zonas, así como el alumbrado.

«Esta intervención pretende intensificar la relación entre el Camarín de Jesús y la Catedral de Jaén, una actuación más entorno al casco antiguo de la ciudad para relanzar, reforzar y consolidar la influencia de la Catedral en la zona objeto de actuación», dijo Nestares, quien ha lamentó las críticas lanzadas por la plataforma Un PGOU de Jaén para la ciudadanía, de manera que criticó que este movimiento ciudadano «no hiciera nada y se mantuviera en silencio» cuando, en su opinión, «se malgastaron tres millones de euros en la remodelación de la plaza de Santa María».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios