Edición

Borrar
Más herencias que compra-ventas de viviendas

Más herencias que compra-ventas de viviendas

A pesar de ello, la cifra de transacciones en junio superó a las que se contabilizaron el mismo mes del año pasado

Jorge Pastor

Domingo, 10 de agosto 2014, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Otra de cal... y ya van unas cuantas en lo que llevamos de año. La venta de viviendas se incrementó nuevamente en junio respecto al mismo mes del año pasado. Se contabilizaron 208 transacciones frente a las 178 de doce meses atrás. Un aumento superior al quince por ciento en términos relativos que evidencia que, en efecto, el mercado ya tocó fondo a finales de 2013 y a partir de ahora solo se puede esperar una mejoría. En cualquier caso, conviene no lanzar las campanas al vuelo. Estas 208 siguen siendo muy pocas. Tanto es así que la cifra de herencias supera, incluso a la de compra-ventas. Pero, como decía Machado, el camino se hace andando y todo indica que ya vamos por la senda correcta. Y es que este es el primer paso para la reactivación del sector construcción, que sigue siendo muy importante para la economía de Jaén por la gran cantidad de mano de obra que genera.

Pero conviene analizar con detenimiento la estadística de transmisiones de derechos de la propiedad, publicada ayer, para observar qué tipo de fincas se están adquiriendo. De esas 208 operaciones, una parte muy pequeña, tan solo 62, corresponden a viviendas sin estrenar, mientras que 143 fueron usadas. No es asunto baladí ya que se estima que hay unas 4.000 nuevas, un stock que frena la puesta en marcha de nuevas promociones que satisfagan una demanda latente. También frena el comienzo de nuevas obras el hecho de que aún persistan las dificultades para la financiación de promociones. Los únicos préstamos con visos de salir adelante son aquellos donde ya existen un número determinado de compras sobre plano.

Mirando al cielo

Pero uno de los indicadores más fiables para comprobar si hay movimiento, es sumar cuántas grúas surcan los cielos de Jaén. Un apunte que, por ley, lleva la Junta de Andalucía, a la que debe comunicarse forzosamente la instalación de estas estructuras. Hasta el 22 de junio se habían cursado un total de 13 solicitudes para toda la provincia, una cantidad bajísima que nos adelanta que este 2014 será, posiblemente, el ejercicio con menos actividad en la construcción desde que estalló la crisis económica.

De seguir por estos derroteros, acabaremos el año con tan solo 26 autorizaciones frente a las 32 que tramitó la Junta en 2013 y que ya suponían un mínimo histórico. Nada que ver con los registros de la década dorada, en plena eclosión del cemento, pero también muy lejos de las estadísticas de 2009, cuando hubo 114 peticiones e incluso de 2010, cuando se contabilizaron 78. La tendencia ha sido claramente descendiente en los últimos cinco años.

La gran incógnita por despejar es hasta cuándo se mantendrá esta situación de atonía. La mayor parte de los economistas coinciden en que más allá de la necesidad de acometer profundos cambios en el modelo productivo, España, Andalucía y Jaén necesitan que el ladrillo remonte el vuelo para sentar las bases de una recuperación que, por ahora, solo se nota en las grandes variables macroeconómicas, pero no en el bolsillo de los ciudadanos, que es lo realmente importante habida cuenta de la elevadísima proporción de parados de larga duración más de un año de antigüedad como demandante en el Inem y de que los desempleados sin ningún tipo de ayuda del sistema de protección social cada vez son menos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios