Edición

Borrar
La construcción sigue llevando empresas a la quiebra
El número de empresas que van a la quiebra baja un 42%

El número de empresas que van a la quiebra baja un 42%

La mayoría de las sociedades concursadas tenían menos de cuatro años de antigüedad, aunque hay una que superaba los veinte

Jorge Pastor

Sábado, 9 de agosto 2014, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque los últimos datos sobre el desempleo, los de la Encuesta de Población Activa y los del paro registrado, evidencian que la recuperación aún no ha llegado a Jaén con la intensidad deseada podrían omitir, incluso, esto de la intensidad deseada, lo cierto es que algo parece estar cambiando en el tejido empresarial. Al menos en lo concerniente a los negocios que se ven obligados echar la persiana para siempre, con todas las consecuencias que ello conlleva. Ninguna positiva. La cuestión es que, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), tan solo se registraron once quiebras empresariales durante el segundo trimestre del año. Una cifra inferior a la del primer trimestre y significativamente más baja que la de hace un año, cuando se contabilizaron diecinueve. Estamos hablando de una caída interanual del 42%. Será porque ya se ha producido la purga y resisten los que tienen los pilares más sólidos o será porque se está produciendo algo de mejoría, el hecho cierto es que la evolución es positiva.

De esos concursos de acreedores, en esta ocasión todos corresponden a sociedades mercantiles, diez tienen forma jurídica de limitada y una anónima. En estos tres meses que se analizan en el informe del INE no hay ninguna familia, una opción que también se recoge en la Ley de Procesos Concursales. Una solución desesperada para muchos hogares que, a causa de la crisis y la falta de trabajo, han acumulado unas deudas imposibles de abonar en tiempo y forma.

Respecto a las actividades de esos once concursados uno voluntario y diez por procedimiento obligatorio, la mayoría (4) se dedicaban al comercio al por mayor y dos a bienes de consumo duradero. Las que quedan se distribuyen a razón de una por diferentes epígrafes como inmobiliarias y construcción, información y comunicaciones o actividades profesionales.

Incidencia sobre el empleo

¿Y qué incidencia han tenido sobre el empleo? Pues realmente baja. Cinco de esas once tenían tan solo entre uno y dos trabajadores en plantilla. Hay dos que tenían entre seis y nueve. El INE también hace una clasificación en función de los volúmenes de negocio. Seis de ellas, más de la mitad, facturaban cada una de ellas menos de 250.000 euros. Sí que hay dos que estaban vendiendo entre dos y cinco millones de euros. Y por último, respecto a la antigüedad, cuatro tiene menos de cuatro años, tres entre nueve y doce, tres entre trece y dieciséis y una más de veinte.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios