Edición

Borrar
Aceituneros durante la pasada campaña de aceituna, la mayor de la historia en Jaén, España y Andalucía.
Los millones de la 'cosecha del siglo'

Los millones de la 'cosecha del siglo'

La histórica campaña aceitera ha servido para financiar tractores, compra de tierras, coches y depósitos

Juan Esteban Poveda

Martes, 5 de agosto 2014, 01:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los olivereros jienenses han vendido ya tres cuartas partes de la mayor cosecha de la historia, con una cifra récord de 738.000 toneladas. Y a buen precio además. La demanda del exterior han propiciado por primera vez en un lustro cotizaciones sostenibles, que podrían rondar los 2 euros cuando se liquide la campaña. Y la subvención, que se cobra en otoño. En total, los olivareros de la provincia percibirán más de 1.800 millones de euros. Hasta ahora la mayoría solo ha cobrado anticipos, y no liquidará hasta octubre o noviembre. Pero, ¿dónde está acabando el dinero que fluye ya? Estadísticas sectoriales indican que además de tapar agujeros tras años negros para el mundo olivarero -y en una de las provincias con más paro de España-, los millones del aceite están sirviendo para la compra de fincas, maquinaria agrícola, pisos y coches. Y también para prepararse para el año que viene, que se prevé «malo o muy malo», según estimaciones de las organizaciones agrarias.

Enrique Acisclo, director general de la Caja Rural de Jaén (buen termómetro financiero del sector) explicó en una reciente comparecencia pública que los depósitos y productos considerados de ahorro han aumentado en los últimos meses hasta un 15%. «El agricultor es por naturaleza conservador, y las previones de una próxima cosecha mala hacen que este tipo de productos tengan demanda», explicó.

Comprar olivas

Acisclo también comentó que desde las oficinas de los pueblos se está detectando un incremento en el número de operaciones de compra venta de tierras. Un mercado prácticamente muerto en los últimos años y que ahora resucita. Las primeras señales se pudieron apreciar incluso durante 2013, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, que detectó un incremento de operaciones de transmisión de compra venta de fincas rústicas. La cifra aún no llegó a las 10.000 transmisiones al año, pero al menos cambió la tendencia negativa de los últimos tiempos. Además de las perspectivas de la gran cosecha, influye que el precio siguió bajando, lo que unido a la garantía de que las subvenciones de la PAC se salvaban hasta 2020 y al repunte de precios del aceite han vuelto a convertir a los olivares en apetecibles.

Con dinero fresco en el banco los agricultores no solo han comprado fincas. También han renovado maquinaria. La matriculación de tractores entre enero y junio dobló este año a los datos del año anterior. Son 124 tractores entre enero y junio. La renovación afecta también a máquinas de menor entidad, indican fuentes del sector, que precisan que en los últimos años los profesionales han renovado solo lo imprescindible ante los bajos precios del aceite.

Máquinas de almazara

Las almazaras también se han apuntado a la renovación. Hay constancia de importanción de maquinaria para los molinos por valor de 15 millones de euros en los primeros meses del año, aproximadamente el doble que en el mismo periodo del año anterior.

El mercado del automóvil, otro de los que se consideran termómetro de la economía, también refleja los efectos de la buena campaña de aceituna. Las ventas de coches subieron un 23% en abril (con la cosecha recién finalizada» respecto al mismo periodo del año anterior. En total salieron de los concesionarios de la provincia 16 vehículos cada día. Los todoterrenos, con un incremento de más del 50%, destacaron en el incremento de las ventas. En el acumulado del año a esas alturas, los datos de 2014 eran un 30% mejores que los de 2013, cuando en el resto de magnitudes económicas, por ejemplo en las listas del paro, Jaén seguía sin levantar cabeza.

Por supuesto, con los millones de la campaña también se han comprado pisos. La compraventa de viviendas aumentó en Jaén un 10,7% en mayo respecto al mismo mes de 2013, tras intercambiarse un total de 248 inmuebles, según los datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que precisó que a nivel nacional, la compraventa de viviendas aumentó un 5,4% el pasado en el quinto mes del año, hasta un total de 28.124 operaciones. En Andalucía el incremento fue del 10%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios