Edición

Borrar
Reparto del agua potable en Navas de San Juan
El Condado, entre la desesperación y la resignación por el problema del agua

El Condado, entre la desesperación y la resignación por el problema del agua

Varios camiones cisterna suministran agua potable a más de 20.000 vecinos de toda la comarca que la recogen en garrafas

j.a. García-márquez

Domingo, 3 de agosto 2014, 01:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Varios camiones cisterna suministraron agua potable a lo largo de la mañana de ayer a los vecinos de seis municipios de la comarca del Condado después de que la Junta de Andalucía declarase como medida preventiva en la tarde del jueves «no apta para el consumo humano» el agua que llega a la zona tras detectarse en el suministro una concentración superior a los límites permitidos de trihalometanos (THMs). El agua para beber y para las comidas seguirá desaconsejándose hasta que no retorne a los parámetros correctos para el consumo.

El problema fue detectado por los técnicos de la Delegación Territorial y del Distrito Sanitario en las tomas de agua realizadas en la estación depuradora de la red en alta gestionada por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) procedente del pantano del Dañador, que a su vez recibe agua del Guadalmena. A los municipios de Castellar, Chiclana de Segura, Santisteban del Puerto, Navas de San Juan, Sorihuela del Guadalimar y Montizón accedió un vehículo de la Sociedad Mixta del Agua Jaén (Somajasa), empresa que presta el servicio en la mayor parte de esta zona de la provincia, para llevar el agua a los numerosos vecinos que acudieron a los lugares de entrega con cubetas y garrafas.

Del problema se libran los municipios condatenses de Vilches, con agua procedente del manantial de Los Castaños y del embalse de la Fernandina, y Arquillos, que dispone del sondeo de un pozo propio y tiene por servicio a la empresa Hidrogestión.

Los afectados vienen a ser 18.000 vecinos a los que hay que sumar unos 2.000 emigrantes que estos días se hallan en sus pueblos de origen pasando las vacaciones estivales, en algunos casos, como ocurre en Navas de San Juan, en pleno corazón de sus Fiestas al Emigrante y en otros, como Castellar, a punto de empezar su feria a la Virgen de Consolación.

Indignación y resignación

A pesar de que desde el gabinete de prensa de la Subdelegación del Gobierno se emitía un comunicado en el que se tranquilizaba a la población aduciendo que «estamos adoptando medidas correctoras consistentes en la dosificación de permanganato potásico y reducción de la concentración de cloro con objeto de garantizar la reducción de los niveles de trihalometanos» y expresando que «se va a proceder hoy a la limpieza del depósito de agua tratada con objeto de recuperar cuanto antes los niveles de los depósitos municipales, especialmente en Navas de San Juan», entre los vecinos se deja notar la desesperación por los continuos problemas que ocasiona el agua en la zona, bien a través de los cortes veraniegos, bien ahora mediante este episodio de contaminación, al tiempo que cunde la resignación por una situación enquistada en el tiempo.

Respuesta ciudadana en las redes sociales

  • Las redes sociales arden con la problemática del agua. Desde Castellar Ramón Benegas aduce «Lo peor de todo esto es que nos hemos enterado por las medios de comunicación de prensa. Ya dudamos de la empresa Somajasa». Rafael Monge dice que «hay que reunir firmas en todo el pueblo y denunciar, no tenemos por qué pagar facturas de agua contaminada. Esto es una verdadera vergüenza, están jugando con nuestra salud». En Santisteban Narciso Parrilla clama

Aunque el viernes fue fresco y el rigor estival concedió una tregua, los vecinos se multiplicaban en tiendas y supermercados para comprar agua envasada. Estrella Torralba, dueña de un establecimiento en la calle Pablo Iglesias de Navas de San Juan, se lamentaba de que no disponía de recursos para poner en venta el agua que la gente demandaba.

En la misma localidad, Tomás Martínez, copropietario de Pastelería Pascuala, argumentaba que se veía obligado a emplear agua mineral natural en el obrador y en la cafetería. Lucrecia Rodríguez, de Chiclana de Segura, apelaba a la paciencia («ya estamos acostumbrados» ) y Martín Muñoz, de Sorihuela del Guadalimar, aplaudía la celeridad con la que se había actuado para transmitir la información («las redes sociales han colaborado»), aunque reconocía que la gente está desorientada, sobre todo los mayores: «No tienen conciencia exacta del uso que pueden darle al agua que llega a las viviendas».

Joaquín Requena, alcalde de Navas de San Juan, consideraba que el reparto de agua que Somajasa realiza con camiones cisterna tenía que ser asumido por la CHG, pero ejecutado con garrafas. Requena dirigió en la mañana de ayer sendas cartas al Subdelegado del Gobierno en Jaén y al Presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir con tres puntos. Primero: «La alarma social y sanitaria creada ha provocado que se agoten las existencias de agua embotellada en los comercios»; segundo: «La competencia exclusiva es de la CHG y de ella la responsabilidad de dar soluciones al respecto». Tercero: «La coincidencia con la celebración de fiestas en este municipio de Navas de San Juan los días 1, 2 y 3 de agosto incrementa notablemente la población y agrava la situación ya de por sí lamentable». El regidor pide en su escrito «con carácter urgente que se abastezca a la población de Navas de San Juan de agua potable embotellada».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios