Edición

Borrar
Crecida del río en Puente Jontoya durante una tormenta de verano.
A la espera aún del mapa de riesgos

A la espera aún del mapa de riesgos

El PSOE critica que el Ayuntamiento no haya incluido «nada» de los Puentes en el PGOU, y el edil de Urbanismo indica que el mapa se incluirá cuando CHG lo termine

José M. Liébana

Martes, 29 de julio 2014, 00:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tormenta política del verano. El PSOE jienense advirtió ayer que el documento del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) «no incluye nada de nada» sobre las zonas residenciales de Los Puentes. El texto, elaborado por el Ayuntamiento de Jaén (gobernado por el PP), fue informado favorablemente casi en su totalidad la semana pasada por la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta y está pendiente de la aprobación definitiva de la consejería.

El secretario general de los socialistas, Manuel Fernández, avisó de que los técnicos del Gobierno andaluz «no han podido informar ni pronunciarse sobre estas zonas tan sensibles de la ciudad, simple y llanamente porque el Ayuntamiento no ha presentado ninguna propuesta de ordenación de ellas». Y ello pese a que el alcalde, José Enrique Fernández de Moya (PP), «ha esgrimido siempre» la necesidad de regularizar Los Puentes como «una de las razones de peso» para apremiar a la Junta a aprobar el PGOU, «amenazando incluso con movilizar a sus residentes». «Los intereses por aprobar el PGOU eran otros menos loables. ¿Qué dirán los vecinos sobre el hecho de que el alcalde los usara como ariete para ir en contra de la Junta?», se ha preguntado.

Según el dirigente socialista, «es muy raro» que mientras que el mapa de la ordenación urbanística de Jaén «ha quedado completado con el modelo de ciudad que el PP quiere, en la zona de Los Puentes haya un vacío clamoroso». Por lo que se muestra convencido de que los vecinos «se habrán quedado sorprendidos de ver cómo en el mapa de colores de la planimetría de la ciudad que el PGOU incluye la franja de Los Puentes aparece en blanco».

Y para Manuel Fernández, «la excusa del alcalde de que hay una normativa de rango superior» que regula esta zona «no es válida», ya que «la norma en la que se ampara para decir esto ahora es de hace dos años y tiempo ha tenido de contársela».

Explicación municipal

Por su parte, el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Jaén, Javier Márquez, respondió asegurando que el nuevo PGOU «regularizará las zonas residenciales y los Puentes, tal y como ya saben los vecinos, y tal y como se ha consensuado con la Junta de Andalucía», por lo que instó al PSOE «a que deje la actitud deleznable y la mentira permanente, y más aún cuando se trate de hablar del PGOU».

El concejal añadió que en el nuevo PGOU «se delimitan todos los asentamientos urbanísticos» y que «con cada uno de estos, incluidos los Puentes y zonas residenciales, se actúa según establece la normativa».

Y explicó que «en el ámbito de los ríos, al tratarse de una zona inundable, están definidos en el PGOU esos mismos asentamientos, y solo resta que Confederación Hidrográfica delimite, con la mayor sensibilidad, las diferentes zonas de riesgo dentro de la zona inundable». «Solo resta el mapa de riesgos, que debe concluir la CHG, y cuando esté concluido, se incluirá en el PGOU», afirmó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios