Edición

Borrar
Sede de la Gerencia Municipal de Urbanismo en la Plaza de la Merced en una imagen de archivo.
Los casos judiciales agitan Urbanismo

Los casos judiciales agitan Urbanismo

El consistorio 'rescata' la concesión de licencias que ha tenido el organismo autónomo y la pasa a servicios técnicos

Juan Esteban Poveda

Viernes, 25 de julio 2014, 01:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Boletín Oficial de la Provincia de Jaén ha publicado un edicto del alcalde José Enrique Fernández de Moya que retira las competencias sobre las licencias urbanísticas que hasta ahora ostentaba la Gerencia Municipal de Urbanismo, organismo autónomo municipal que controlaba desde hace años el planeamiento y desarrollo de la ciudad. Es un movimiento del concejal responsable de esta materia, Javier Márquez, que se lleva gestando desde hace al menos ocho meses. La pérdida de poder de la Gerencia coincide en el tiempo con la imputación en una causa penal de tres técnicos por licencias supuestamente irregulares y con el hecho de que la empresa pública de vivienda Somuvisa esté demoliendo el ático ilegal de uno de los responsables del área, construido con licencias concedidas por sus compañeros cuando él estaba en situación de excedencia.

El edicto lanzado por el alcalde suprime de los estatutos de la Gerencia Municipal de Urbanismo la competencia para «tramitar y en su caso conceder licencias urbanísticas y el señalamiento de líneas, alineaciones y rasantes, así como la concesión de licencias de Primera y Segunda ocupación y la participación en los expedientes de concesión de licencias para el ejercicio de industrias o actividades, o cualesquiera otras licencias», según el texto publicado en el BOP. La Gerencia pierde así el control del urbanismo en la capital, que ha ostentado con gobiernos de distinto signo político en las últimas décadas.

La retirada de competencias se ha hecho con luz y taquígrafos, pues en los últimos meses ha pasado dos veces por pleno y finalmente fue publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Jaén.

La publicación en el BOP coincide aproximadamente en el tiempo con las citaciones emitidas por el juzgado de Instrucción número 2 de Jaén llamando a declarar en calidad de imputados a tres técnicos por licencias supuestamente irregulares en el polígono industrial de Jaén. La Justicia intenta determinar si hubo delito en el hecho de que a un empresario se le exigiesen unas condiciones rigurosas a la hora de levantar su nave -que le obligaron a perder muchos metros - pero que luego no se aplicaron en las naves de dos empresas vinculadas a otro empresario, que de esta forma pudo aprovechar mucho más la superficie de sus parcelas.

La investigación penal se abrió tras un procedimiento anterior en el juzgado de lo contencioso-administrativo: un empresario denunció allí que Urbanismo le forzó a retranquear cinco metros su nave, aplicándole unas normas constructivas de forma rigurosa y con la advertencia expresa de que el retranqueo era obligatorio. Normas que luego no se habían aplicado a la hora de conceder licencias a otras dos construcciones vecinas de la suya. El juez de lo contencioso administrativo le dio la razón al primer empresario, y declaró nulas las licencias. Este fallo, indican fuentes judiciales, está actualmente recurrido ante el TSJA. Pero el juez de lo contencioso puso los hechos en conocimiento de la Fiscalía, que ha apreciado suficientes indicios de delito como para abrir una causa penal, por lo que pidió la imputación de los técnicos que participaron en las licencias. Los técnicos siempre han dicho que aplicaron la normativa basándose en los planos, por lo que entienden que no incurrieron en infracción alguna.

Uno de los técnicos a los que se ha llamado como imputados es protagonista también de otro caso judicial llamativo. Un pleito por lo contencioso-admnistrativo iniciado hace 13 años y que acaba cuando el Ayuntamiento le ha tenido que demoler un ático declarado fuera de ordenamiento por sentencia firme del TSJA a uno de los arquitectos jefes de área de la Gerencia, que estaba en excedencia cuando otros técnicos municipales le dieron a su empresa licencias para construir el ático. La sentencia se cumple después de siete años de ser firme y ante el apercibimiento del juez al consistorio de que incurriría en desobediencia si no demolía. Técnicos municipales habían avalado un incidente de imposibilidad de ejecución, alegando que no era viable tirar el piso ilegal sin afectar a la estructura del bloque.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios