Edición

Borrar
El alcalde, a la derecha, y el subdelegado, este viernes
El alcalde destaca la aprobación del PGOU hecha por la Junta

El alcalde destaca la aprobación del PGOU hecha por la Junta

Minimiza la parte que no, que achaca a criterios técnicos y que subsanará cuanto antes

José M. Liébana

Viernes, 25 de julio 2014, 14:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya (PP), ha mostrado en la mañana de este viernes su satisfacción por el visto bueno dado ayer por la Junta de Andalucía al Plan General de Ordenación Urbana

(PGOU) de la capital jienense, en el que el Ayuntamiento trabaja desde hace ocho años para revisar el aprobado en 1995. Ayer, la Junta dijo 'sí' al PGOU, con correcciones técnicas, sobre todo relativas a la distribución de los aprovechamientos urbanísticos en algunos sectores de suelo, que según el regidor obedecen a diferencias de criterio entre los técnicos de ambas administraciones pero que ya se han puesto manos a la obra para subsanarlas.

Estas diferencias dijo que se centran, hasta donde sabe puesto que aún no ha recibido la documentación, en el nuevo barrio proyectado al norte de la ciudad (SUNP-2 y SUNP-3) y que obligará a la renegociar el convenio alcanzado en su día con los propietarios de los terrenos. El alcalde reconoció que la LOUA establece que la variación en aprovechamientos no puede superar el 10% entre los distintos suelos, con el fin de equilibrar las cargas y beneficios de los diferentes propietarios de terrenos, pero que el Ayuntamiento entiende que no deben mezclarse en el cómputo global suelos de distinto uso (residencial, terciario o industrial), peras con manzanas. No obstante, dijo que lo subsanarán y que ya podían habérselo dicho hace siete meses. La Junta apuntó ayer que esta diferencia de criterio no es nueva y ya había sido puesta de manifiesto en las distintas reuniones mantenidas.

El alcalde ha insistido en reclamar celeridad a la Junta para la aprobación definitiva del PGOU, pues aún tiene que pasar por el Consejo Consultivo de Andalucía, cuyo informe es vinculante. La delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Purificación Gálvez, dijo ayer que por ley tienen de plazo cinco meses para la aprobación final, por lo que la fecha tope es el día 5 de octubre, pero que intentarán agilizarlo. Fernández de Moya ha insistido hoy en que el plazo dado a la Junta, con amenaza de echarse a la calle, expira el día 30 de septiembre, aunque ha matizado que por unos días no iba a pasar nada. El PGOU de Jaén no hay ya quien lo pare y será una realidad este año, salvo demora de la Junta, incluidos los centros comerciales, ha subrayado.

INFORMACIÓN MÁS AMPLIA, EN LA EDICIÓN IMPRESA

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios