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La Universidad de Jaén capacita a brasileños en aceites de oliva

"Brasil, pese a no ser gran productor, es el quinto mayor consumidor de aceite de oliva del mundo", dijo el rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa

EFE

Jueves, 24 de julio 2014, 00:14

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La española Universidad de Jaén inició una serie de actividades en Río de Janeiro para capacitar a representantes del sector de restauración de Brasil en la elección de los aceites de oliva de mayor calidad.

"Brasil, pese a no ser gran productor, es el quinto mayor consumidor de aceite de oliva del mundo y nosotros, por ser la universidad más especializada en el sector nos sentimos en la obligación de capacitar a propietarios de restaurantes brasileños para que tengan mayor capacidad de decisión", dijo el rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa.

Un primer taller de formación con la respectiva degustación fue impartido a diferentes interesados en la sede del Instituto Cervantes de Río de Janeiro, en tanto que un curso de iniciación más amplio será ofrecido entre el jueves y el viernes en la Universidad Estatal de Río de Janeiro (Uerj).

El curso para "el reconocimiento de aceites de oliva vírgenes" será ofrecido a 30 representantes de restaurantes de Río de Janeiro que se inscribieron en la Uerj por cinco profesores de la Universidad de Jaén enviados especialmente a Brasil.

"Los representantes del sector de restauración podrán conocer las diferentes calidades de aceite de oliva, distinguirlas y ofrecerle a los consumidores productos de mejor calidad", aseguró Parras Rosa.

"Se trata de que conozcan qué son los aceites de oliva vírgenes extra, qué procesos se siguen para obtener aceites de oliva de calidad y cómo detectar si los aceites de oliva son o no vírgenes extra", agregó.

La Universidad de Jaén es la que cuenta con el mayor número de especialistas en el mundo en aceite de oliva por proceder de una provincia de Andalucía (sur de España) que produce 750.000 toneladas del producto al año, prácticamente el 25 % de la producción mundial.

"Como la principal región productora del mundo tenemos la responsabilidad de divulgar mundialmente la que llamamos como cultura del aceite de oliva", afirmó Parras Rosa.

El interés en Brasil obedece a que este país, con un consumo de 80 millones de kilos al año, es el quinto mayor mercado mundial, después de Italia, España, Grecia y Estados Unidos, y su demanda, que satisface casi que totalmente con importaciones, es creciente.

Mientras que en los otros países el consumo prácticamente no varía, en Brasil sigue creciendo y, según Parras Roja, tiene un importante potencial debido a que tan sólo es de medio litro per cápita por año.

El consumo en Brasil saltó desde 17 millones de kilos en la década de 1990 hasta los actuales 80 millones de kilos.

Según el rector de la Universidad de Jaén, los cursos de este semana fueron organizados gracias a un acuerdo de cooperación con la UERJ pero la entidad está abierta a nuevas asociaciones y a la posibilidad de ampliar los seminarios u ofrecerlos con periodicidad.

"Dependiendo del interés podemos acordar otras formas de cooperación y ofrecer más actividades informativas y formativas", explicó.

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