Edición

Borrar
Miembros de la Asociación Histórico-Cultural Napoleónica 'Voluntarios de la Batalla de Bailén'.
Bajo la sombra de Napoleón

Bajo la sombra de Napoleón

El Castillo de Santa Catalina recuerda el bicentenario de la Guerra de la Independencia y acerca la Historia al visitante

José M. Liébana

Miércoles, 18 de junio 2014, 00:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los visitantes del remodelado centro de interpretación del Castillo de Jaén quedaron entusiasmados al encontrarse con la recreación y la explicación que de la Guerra de la Independencia ofreció la Asociación Histórico-Cultural Napoleónica 'Voluntarios de la Batalla de Bailén', además del vídeo sobre los cambios sufridos por la fortaleza durante la ocupación francesa.

Los asistentes, como la propia concejala de Cultura, Cristina Nestares, pudieron tener en sus manos proyectiles de plomo auténticos usados en la Batalla de Bailén o piedras de pedernal con las que percutían los mosquetones para hacer saltar la chispa sobre la pólvora de la cazoleta, que a su vez detonaba la introducida por el cañón. Un arma muy compleja que a veces requería una veintena de movimientos, lo que causaba muchos y fatales fallos. O el uniforme y lo que portaba cada soldado. O la importancia de los músicos, objetivo prioritario para el enemigo puesto que eran los que transmitían las órdenes en el campo de batalla. O por qué el cuerpo de élite eran los granaderos y por qué se denominaban así. O la equivocada estrategia de Napoleón en la decisiva batalla de Waterloo.

De todo ello, y más, se habló en la fortaleza jienense, elegida para una serie de actividades agrupadas bajo el nombre genérico de 'El Reino de Jaén: 200 años del fin de una guerra. 1814-2014', programa de animación de la Ruta de los Castillos y las Batallas de Jaén que impulsa la Diputación Provincial.

Las actividades han contado con la organización y participación del Ayuntamiento de Jaén. Comenzaron el jueves con un concierto en el Salón Mudéjar de un grupo camarístico formado por miembros de la Banda Municipal de Música de Jaén. El viernes fue el doctor Alfonso Rojas, estudioso de la Guerra de la Independencia en Jaén, quien ofreció una conferencia sobre la situación de la ciudad durante la ocupación napoleónica. El sábado y el domingo hubo recreaciones de la citada Asociación Histórico-Cultural Napoleónica, cuyos miembros fueron ataviados de soldados y bien pertrechados, y el sábado al atardecer tuvo lugar, en el patio de armas del Castillo, el concierto del grupo de música irlandesa Celtipatía, al que asistió un centenar de personas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios