Edición

Borrar

Unas cien personas abordan en unas jornadas la relación entre la violencia de género y la salud de las mujeres

La delegada del Gobierno andaluz, Purificación Gálvez, ha destacado la consolidación de estas jornadas tanto por el programa que ofrecen, la calidad de los ponentes y la oportunidad en cuanto a su celebración.

EUROPA PRESS

Jueves, 29 de mayo 2014, 13:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las VI Jornadas Mujer y Salud, que organiza el Ayuntamiento de Baeza (Jaén) en colaboración con la Junta de Andalucía y la Diputación, han congregado este jueves a un centenar de asistentes, que han abordado la relación entre la violencia de género y la salud de las mujeres.

La delegada del Gobierno andaluz, Purificación Gálvez, acompañada de la coordinadora sprovincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Beatriz Martín, y junto a la diputada de Igualdad y Bienestar Social, Adoración Quesada, y el alcalde baezano, Leocadio Marín, ha participado al acto inaugural de un encuentro que ha contado con la ponencia de Miguel Lorente Acosta, profesor de Medicina Legal de la Universidad de Granada y exdelegado del Gobierno contra la Violencia de Género.

Gálvez ha destacado la consolidación de estas jornadas tanto por el programa que ofrecen, la calidad de los ponentes y la oportunidad en cuanto a su celebración. En este sentido, ha resaltado la participación en ellas de Lorente, de modo que ha considerado "todo un privilegio contar con su experiencia".

La delegada ha valorado el abordaje en el encuentro de la gran lacra social que supone la violencia de género y cómo afecta a las mujeres y a sus hijos. "Se trata de una vulneración de los derechos de una persona cuando está, además, en una situación de inferioridad. Obedece a comportamientos sociales trasnochados y desde la Junta de Andalucía estamos trabajando constantemente para erradicarla", ha señalado.

En este sentido, ha puesto de relieve que para su erradicación se necesita del apoyo y la concienciación de la sociedad, de modo que no basta con tener centros que asesoran, informan y atienden a las afectadas, sino que también hace falta prevenirla a través de la sensibilización y la conciencia social. Así, el objetivo es que Wcuando una persona sospeche que pueda haber un caso de violencia de género, lo haga saber para que se puedan articular los mecanismos encaminados a proteger a esa mujer que se encuentra en situación de riesgo".

Como conclusión, la delegada ha resaltado que la defensa de las afectadas por esta lacra constituye una prioridad para la Junta de Andalucía que, aun en estos tiempos de austeridad, mantiene todos los programas y proyectos destinados a este fin. "Es precisamente en estos tiempos de crisis en los que debemos asentar los logros alcanzados y luchar por un sistema económico y social más justo, igualitario y equilibrado", ha remarcado Gálvez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios