Edición

Borrar

La Junta señala que "la decisión final" sobre la candidatura de la Catedral corresponde al Ayuntamiento

EUROPA PRESS

Miércoles, 21 de mayo 2014, 19:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La secretaria general de Cultura de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, María del Mar Alfaro, ha apuntado que tanto el Ayuntamiento de Jaén como los gobiernos central y autonómico tendrán que estudiar "qué hacer" con respecto a la candidatura de la Catedral a Patrimonio de la Humanidad, si bien "la decisión final queda en el promotor", que es la Administración local.

Así lo ha indicado este miércoles en Jaén y a preguntas de los periodistas después de conocerse que el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, por sus siglas en inglés), organismo asesor del Comité de Patrimonio Mundial, haya recomendado no aprobar la inclusión del templo en el Conjunto Monumental Renacentista de Ubeda y Baeza, reconocido por la Unesco en 2003.

Alfaro, en primer lugar, ha comentado que el dictamen de esta organización "no es vinculante para la Unesco". Además, ha dicho confiar en que "el Estado español, que es el representante, aquel que tiene que defender la candidatura" de la seo jiennense ante la Unesco, "ponga toda su obstinación del mundo para que finalmente se consiguiera" ese reconocimiento.

En cualquier caso, ha afirmado que no se puede "negar la importancia" que Icomos tiene en el asesoramiento a la Unesco, ya que "sería una tontería hacerlo". "Se buscará, seguramente, alternativas entre el Estado, entre la comunidad autónoma y, por supuesto, entre el promotor, que es el Ayuntamiento. Alternativas a ver qué hacemos en cuanto se estudie el asunto", ha dicho.

Eso sí, "siempre la decisión final, lógicamente, quedará en el promotor" de la candidatura, que es el Consistorio, según ha agregado a continuación la secretaria general de Cultura, quien ha recordado que "Ubeda y Baeza tardaron diez años en ser reconocidas" como Patrimonio de la Humanidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios