Edición

Borrar
Parte de los médicos residentes, que ejercían el año pasado en el Complejo Hospitalario de Jaén.
55 nuevos médicos 'en formación'

55 nuevos médicos 'en formación'

En un mes se incorporarán los MIR, que pasarán entre 4 y 5 años en puestos de la provincia, con un sueldo 'mileurista'

Lorena Cádiz

Jueves, 1 de mayo 2014, 10:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En aproximadamente un mes, y después de seis años de carrera y uno de preparación al MIR, todos los médicos que hayan aprobado los exámenes que se celebraron a nivel nacional en el mes de febrero, comenzarán la recta final de su formación. Se incorporarán a un puesto remunerado en los hospitales y centros de salud de la provincia, como si de unas prácticas se tratara, pero que se prolongarán otros cuatro o cinco años, según la especialidad para la que se preparen.

En el caso de Jaén, y aunque la cifra de médicos MIR que se incorporarán en toda Andalucía se ha reducido considerablemente respecto al año pasado, según han denunciado desde Sindicato Médico (en torno a 11%), aquí apenas hay diferencia. El año pasado fueron 57 médicos residentes los que 'aterrizaron' en diferentes puntos de la provincia, y este año serán 55.

Como otros años, la Medicina Familiar se lleva la palma. De los 55, serán 29 los que se incorporen a esta especialidad: 15 en el distrito sanitario de Jaén, 5 en los centros de salud del distrito de Úbeda, otros 5 en Linares, y 4 en la zona de Andújar.

En otras especialidades, el reparto quedará de la siguiente forma: Anestesiología y Reanimación (3); Anatomía Patológica (1); Pediatría (3), Medicina del Trabajo (1); Psiquiatría (1); Aparato Digestivo (1), Cardiología (1); Cirugía general y del aparato digestivo (1); Cirugía ortopédica y traumatología (2, uno en el Complejo Hospitalario de Jaén y otro en el hospital de Linares); Endocrinología y Nutrición (1); Hematología (1); Medicina Intensiva (1), Medicina Interna (2); Nefrología (1); Obstetricia y Ginecología (2), Oftalmología (1); Otorrinolaringología (1); Radiodiagnóstico (1); y Urología (1).

Antes de que se incorporen estos médicos residentes, ahora mismo, y según los datos que aporta Vicente Matas, del Sindicato Médico, hay en activo 243 MIR, repartidos en diferentes especialidades y en diferentes años de residencia. El cálculo es que este año terminen su residencia 60 médicos de la provincia, con lo que se irían más de los que se incorporan, y eso dando por hecho que de las 55 plazas adjudicadas, ninguno de ellos renuncie a la misma.

Algunos repiten

Aunque, según Matas, en los últimos tiempos se están dando casos, por la falta de perspectiva laboral con la que se encuentran los médicos, una vez que finalizan todos sus años de residencia, que hay MIR que repiten el examen y vuelven a hacer sus años de 'prácticas, de manera que, al menos durante ese tiempo, se aseguran un empleo estable y remunerado, aunque sea con un sueldo bajo para el trabajo que acaban desempeñando.

El sueldo de un médico residente en Andalucía es, junto con sus compañeros de Cataluña, Cantabria y Castilla y León, el más bajo de España, con retribuciones netas mensuales (sin contar guardias) que van desde los 920 euros de un residentes de primer año (R1) a los 1.213 euros de un residente de quinto año (R5), según los últimos datos oficiales publicados. Ellos se consideran «mileuristas». Son personal laboral en formación, es decir, dependen del Ministerio de Educación, pero les paga el Servicio Andaluz de Salud.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios