Edición

Borrar
El convenio de la construcción se está negociando en la actualidad.
Rebajas salariales del 2,74% en los nuevos convenios colectivos

Rebajas salariales del 2,74% en los nuevos convenios colectivos

CC OO apunta que se trata de acuerdos de empresa, no sectoriales, y que están condicionados por la precariedad del mercado laboral de Jaén

Jorge Pastor

Lunes, 28 de abril 2014, 10:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El último informe sobre negociación colectiva, referente al mes de abril y publicado por el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, realiza una radiografía bastante precisa de cómo están las cosas en el mercado del trabajo de la provincia -al menos de lo que aparece en los papeles-. Y entre los muchos datos aportados, uno que llama especialmente la atención porque muestra perfectamente qué se está cociendo ahí fuera. Resulta que el Incremento Salarial Pactado (ISP) en los seis últimos convenios negociados en Jaén -no en los treinta y uno que sencillamente se han revisado- es del -2,74%. O sea, que los trabajadores están aceptando ya, 'antes de empezar el partido', que les rebajen el sueldo un 2,74%, con la consiguiente pérdida de poder adquisitivo que ello supone. Esto es algo excepcional porque hasta ahora esto no se había producido -si acaso reducciones retributivas nunca superiores al 0,5%- y porque solo sucede aquí en Jaén. No en el resto de Andalucía.

Según el secretario de Empleo y Relaciones Laborales de CCOO-Jaén, Francisco Cantero, esta situación se explica por dos circunstancias fundamentales. En primer lugar, porque se trata de pactos de empresa. «En los sectoriales, que afectan al 95% de los trabajadores, se están acordando subidas del 0,8%», dice Cantero, quien también apunta a un segundo motivo, la precariedad. «En Jaén hay un cuarenta por ciento de desempleo y el sesenta por ciento restante también ha visto empeoradas sus condiciones, un escenario que lleve a que se acepten propuestas de este tipo», afirma.

Cantero comenta que este 2014 se presenta especialmente importante en el ámbito de la negociación entre empleadores y empleados. «Ahora mismo hay abiertas veinte mesas que atañen a actividades tan importantes para Jaén como la construcción, la madera, el transporte de mercancías, el cemento o la hostelería, aunque este último está enquistado», dice. También recuerda que el próximo 1 de octubre expiran dos convenios de máxima repercusión, como el agropecuario, que afecta a 60.000 asalariados, y el del aceite de oliva, para operarios de almazaras y orujeras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios