Edición

Borrar
Más de 1.200 personas han sido admitidas a tratamiento en centros de drogodependencias en 2017

Más de 1.200 personas han sido admitidas a tratamiento en centros de drogodependencias en 2017

Sánchez Rubio visita la Comunidad Terapéutica de Lopera que ha atendido a 73 personas principalmente por adicciones a alcohol y cocaína

IDEAL

JAÉN

Lunes, 5 de febrero 2018, 18:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de 1.200 personas han sido admitidas a tratamiento en centros de drogodependencias de la provincia de Jaén en 2017 (el 85,3% hombres), principalmente por adicciones a alcohol (31,2%), cocaína (28,8%) y cannabis (15,8%). Estos datos han sido ofrecidos por la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, durante su visita a la Comunidad Terapéutica de Lopera.

Este centro, dependiente de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Provincia de Jaén, atendió el año pasado a 73 personas, principalmente también por adicciones a alcohol y cocaína. En cuanto a la edad de las personas atendidas, el 47,8% son mayores de 45 años.

La Comunidad Terapéutica de Lopera viene funcionando desde el año 1990 y el personal del centro lo componen 21 trabajadores (director, psicólogos, educadores, monitores y personal de servicios). Recientemente se han realizado obras, con una inversión de 60.000 euros, para mejoras de la instalación eléctrica y del sistema de protección contra incendios, además de la ampliación del número de dormitorios.

Sánchez Rubio ha informado que “el Centro es un recurso en régimen de internamiento, cuya derivación se realiza desde los Centros de Tratamiento Ambulatorio de Andalucía, previo estudio e indicación de los terapeutas de referencia”. Entre sus objetivos se encuentran facilitar la desintoxicación y deshabituación de las personas con problemas de adicción, ofreciéndoles los instrumentos necesarios, en un entorno controlado, además de favorecer el proceso de maduración personal y social desarrollando las habilidades necesarias para hacer frente a situaciones de riesgo y su posterior incorporación social y prevenir o reducir la incidencia o severidad de los problemas asociados a la adicción.

La titular de Igualdad y Políticas Sociales ha resaltado que “a lo largo de todo el año, la Comunidad Terapéutica ha desarrollado un completo programa de actividades en diferentes ámbitos (deportivas, culturales, sociales, de medio ambiente, etc.), procurando en todas ellas la relación e integración de las personas acogidas en el centro con el entorno social y cultural de Lopera, localidad de referencia del centro y su comarca”.

Durante su visita a las instalaciones, Sánchez Rubio ha recordado que Andalucía está ejecutando el III Plan Andaluz de Drogas y Adicciones 2016-2021, con una previsión presupuestaria de casi 37 millones de euros anuales para garantizar una red pública asistencial de acceso universal y gratuito para las personas con este tipo de problemas.

La estrategia prioriza las actuaciones dirigidas a la población adolescente y a la juventud, franjas de edades en las que se concentran los consumos más problemáticos, según estudios. También van dirigidos a este sector de la población programas específicos para evitar o retrasar el contacto con las sustancias adictivas.

La responsable de las políticas sociales en Andalucía ha destacado también, en el marco del III Plan, la puesta en marcha de programas de incorporación social para personas en riesgo de exclusión, cofinanciados por primera vez por el Fondo Social Europeo y, con relación al alcoholismo, la incorporación de las últimas técnicas y resultados científicos y de nuevos fármacos. Igualmente, el plan refuerza la actividad investigadora y formativa a través del Observatorio Andaluz sobre Drogas y Adicciones.

Visita a Arjona

En el marco de su visita institucional a la provincia de Jaén, la consejera se ha desplazado también a Arjona, donde ha mantenido un encuentro con el alcalde, Juan Latorre Ruiz y le ha trasladado el apoyo y el respaldo de la Junta en la gestión de los servicios y las prestaciones. Asimismo, Sánchez Rubio ha saludado al resto de la Corporación Municipal y ha firmado en el Libro de Honor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios