Edición

Borrar

Rechazan la validez del voto partido por la mitad que podía dar la mayoría absoluta al PSOE en Lopera

Aunque los socialistas tienen asegurada la Alcaldía del municipio, Isabel Uceda ha señalado que van a defender la validez de ese voto

europa press

Miércoles, 27 de mayo 2015, 14:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La junta electoral de zona de Andújar ha declarado finalmente nulo el voto que podría haber dado la mayoría absoluta al PSOE en Lopera ya que la papeleta se encontraba partida por la mitad dentro del sobre, decisión que ya anunciado la alcaldesa en funciones y candidata a la reelección, Isabel Uceda (PSOE) que recurrirá ante la junta electoral provincial.

La junta electoral ubicada en el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 ha echado mano del artículo 96 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) que en su artículo 96 recoge como "nulos los votos en papeletas o sobres con tachaduras, añadidos o modificaciones o en los que se haya escrito cualquier cosa o producido cualquier tipo de alteración".

Sin embargo, para Isabel Uceda, la cuestión está sujeta a interpretación puesto que hay precedentes donde las juntas electorales se han pronunciado en uno y otro sentido. Uceda ha defendido que el voto a pesar de esta rota la papeleta en "dos pedazos" es legible y que por tanto "debe primar la voluntad del votante". Para seguir peleando por la validez de este voto, el PSOE tiene de plazo 24 horas para presentar el recurso ante la junta electoral provincial.

El PSOE en Lopera se hizo con el 48 por ciento de los votos en las elecciones municipales del 24 de mayo por lo que le han correspondido cinco concejales frente a los cuatro obtenidos por IU y dos del PP. Los socialistas se quedaron a tan solo un voto para conseguir el sexto concejal que les daría la mayoría absoluta.

Todas las miras del PSOE están puestas en este voto declarado nulo en el escrutinio y es que, de reconocer su validez, podría dar la mayoría absoluta al PSOE. De ser así, el PSOE pasaría a tener seis concejales y el PP perdería uno por lo que se quedaría con un único edil popular en la corporación.

Aunque los socialistas tienen asegurada la Alcaldía del municipio, Isabel Uceda ha señalado que van a defender la validez de ese voto declarado inicialmente nulo ya que "no es lo mismo" gobernar en mayoría absoluta que con mayoría simple.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios