Edición

Borrar
Manuel Lozano (Marmolejo)
Alcaldes indiscutibles

Alcaldes indiscutibles

El gran récord lo tiene el PSOE con 53. En dos pueblos de la provincia son la única fuerza en el Ayuntamiento, tras arrasar con el 90% de los votos

Lorena Cádiz

Miércoles, 27 de mayo 2015, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En una campaña electoral en la que tanto se ha hablado de la cantidad de votantes indecisos, llama la atención que el balance con el que la provincia salido de estas elecciones sea de 77 pueblos con mayoría absoluta de los 97 que tiene Jaén. La inmensa mayoría se los lleva el PSOE (53), seguido de lejos por el PP (17), IU (5), PA (2) y Unión Democrática de Jabalquinto (UDJ), que es el único partido independiente que ha conseguido esta holgada victoria.

Detrás de estas mayorías absolutas hay muchas historias llamativas. Por ejemplo, el PSOE ha conseguido ser el único partido con representación en dos pueblos de la provincia: Chilluévar y Escañuela. En el primero, con el 90 por ciento de los votos, lo que se ha traducido en 9 concejales, es decir, todos, porque el PP, que era el otro partido que concurría, no ha conseguido ninguno. En Escañuela concurrían PSOE, PP e IU, pero los siete concejales son para los socialistas, al conseguir el 80 por ciento de los votos.

También las mayorías han sido, no solo absolutas, sino muy amplias en localidades como Fuensanta (79,9% de los votos) y Espeluy (79%). En este último pueblo hay que recordar que los vecinos estaban encerrados en el Ayuntamiento para protestar contra el secretario. El pueblo se ha posicionado claramente en los comicios y ha dado una clara victoria a Pedro Bruno, que se mantiene por tanto como alcalde.

También ha habido vuelcos electorales, alcaldías que no eran socialistas, y que han pasado a sus manos con mayoría absoluta. Es el caso de Martos, donde gobernaban con pacto PP y PA. Un joven Víctor Torres será el nuevo alcalde. Es también el caso de Úbeda, donde gobernaba el PP en minoría, y ahora la Alcaldía paso a manos de la socialista Antonia Olivares.

También hay mayorías absolutas del PSOE en Huesa, Campillo de Arenas y Marmolejo. En los tres casos se había producido una pinza de Gobierno entre IU y PP, que el pueblo ha rechazado radicalmente.

El caso de Marmolejo es uno de los más enrevesados. Allí, en 2011 el PSOE ganó las elecciones, pero hubo un acuerdo entre PP (segunda fuerza más votada) e IU, que más tarde se rompió. La Alcaldía se la llevó IU a pesar de ser la fuerza menos votada, pero a final del mandato, el alcalde, Bartolomé Soriano, abandonó el partido y se pasó al grupo de los no adscritos, para finalmente concurrir ha estas elecciones como cabeza de lista del PA. Ha conseguido sacar un concejal frente a los 8 del PSOE, que encumbran a la Alcaldía a Manuel Lozano.

Otra victoria 'escandalosa' ha sido la de Paqui Medina en Torredelcampo, que pasa de 7 a 11 concejales, o en Villanueva de la Reina, donde el PSOE ha ganado la batalla al partido independiente liderado por Roque Lara, que fuera alcalde de esa localidad durante muchos años.

Otro caso que merece la pena destacar es el de Sergio Rodríguez en Orcera. Rodríguez entró como alcalde en 2011 ha hacerse cargo de un Ayuntamiento directamente se había declarado en quiebra. En estos cuatro años ha defendido en más de una ocasión las circunstancias tan complejas a las que se estaba enfrentando, y el pueblo le ha pagado con un voto mayoritario.

En Arroyo del Ojanco, por primera vez en su historia, entra a gobernar el PSOE, y lo hace con mayoría absoluta, la misma que ha conseguido Carlos Hinojosa en Alcalá, a pesar de ser la primera vez que se enfrentaba a las urnas.

'Fortines del PP'

El PP, por su parte, ha conseguido mayorías absolutas en pueblos con un voto muy fiel al partido, es el caso de Castellar, Porcuna, La Guardia, Frailes, Albanchez de Mágina o Aldeaquemada. Continúa también gobernando en Los Villares y ha conseguido el vuelco electoral en Guarromán, donde hasta ahora gobernaba el PSOE, y cuyo bastón de mando pasa ahora a manos de María del Carmen Caballero.

IU también se ha impuesto con diferencias en Ayuntamientos donde ya venía gobernando. Es el caso de Cambil, donde en 2011 consiguió gobernar con mayoría simple, y ahora llega a la absoluta con dos concejales más. En Canena se mantienen y en Vilches pasan de 4 a 6 concejales.

El PA ha conseguido dos alcaldías en toda la provincia y las dos son mayorías absolutas: Arjona y Torreblascopedro.

Y el único alcalde independiente es el de Jabalquinto, Pedro López, quien en el mandato 2007-2011 fuera teniente de alcalde por el PSOE, Pedro López, y quien lideró una moción contra su propio alcalde, con el apoyo de los cuatro concejales de IU y el PP. A los pocos meses de aquello concurrió a las elecciones con el partido Unión Democrática de Jabalquinto y el pueblo respaldo su decisión dándole mayoría absoluta. Y ahora, ha vuelto a hacer los mismo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios