Edición

Borrar
Celebración del PSOE en La Carolina, donde se da por hecho que gobernará Reche.
19 pueblos pendientes de un pacto

19 pueblos pendientes de un pacto

Varios candidatos intentarán gobernar en minoría, pero ya han comenzado contactos

Juan Esteban Poveda

Martes, 26 de mayo 2015, 12:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Setenta y ocho pueblos de la provincia de Jaén tienen alcalde seguro desde la noche del domingo. 53 candidatos del PSOE, 17 del PSOE, 5 de IU, 2 del PA y un independiente han logrado mayoría absoluta. En la mayoría de los restantes 19 municipios intuyen quién será el regidor, pero no se puede dar por seguro aún. No hay mayorías absolutas. Comienzan las conversaciones. Los ganadores pueden intentar un gobierno en minoría. Pero también pueden llegar a acuerdos. Ellos o los demás contra ellos. Jaén, Linares, Andújar, Baeza, Bailén, Arquillos, Begíjar. Higuera, Jamilena, La Carolina, Lahiguera, Lopera, Mancha Real, Pegalajar, Sorihuela del Guadalimar, Torredonjimeno, Villacarrillo, Villanueva del Arzobispo y Villatorres están en esa lista donde un pacto es posible.

En Jaén, se da por hecho que el popular José Enrique Fernández de Moya intentará gobernar en minoría, ya que declaró tras conocer los resultados que «solo un pacto de perdedores» le impediría seguir con vara de mando. Juan Fernández, en Linares, apeló desde el PSOE incluso a un posible gobierno de concentración para salvar la situación en la ciudad. Andújar ha sido uno de los campanazos con la pérdida de la mayoría absoluta del PP y una situación cómoda para que Francisco Huertas intente un pacto (puede elegir si prefiere con PAo IU) o se aventure a gobernar en solitario con acuerdos puntuales.

En Baeza, Lola Marín (PSOE) ya dijo la misma noche electoral que está «a disposición de todos los grupos para conseguir lo mejor para Baeza», aunque se da por hecho de que repetirá la experiencia de los últimos cuatro años de su antecesor, Leocadio Marín, y gobernará con acuerdos puntuales sin ceder áreas de gobierno a otros grupos. Sus ocho concejales son suficientes para ello frente a los 6 del PP, con 2 ediles de Ciudadanos y uno de IU en la Corporación.

Chiqui Camacho, del PP, es otro de los triunfadores del 24M con su victoria en Bailén, donde arrebata al PSOE una preciada alcaldía. Tiene siete concejales en un pleno en el que la mayoría está en ocho. Ya ha habido contactos informales con los independientes AIB, que tienen tres ediles. Desde las dos partes niegan que hayan hablado oficialmente ya, pero es evidente que hay sintonía y los populares podrían ceder algunas áreas a los independientes de Nieves Rusillo. Las dos formaciones ya pactaron en corporaciones anteriores con otros líderes y no tuvieron excesivos problemas de convivencia.

Mancha Real y Las Villas

La misma noche de las elecciones la socialista Yolanda Reche ya proclamó «un gobierno de izquierdas» desde el balcón de la sede del PSOE de La Carolina. «Este es un pueblo de izquierdas y la gente de izquierdas hemos ganado el cambio», dijo a decenas de militantes que la aclamaron al grito de campeones, campeones y proclamas contra el popular Gallarín. Ayer la ganadora con ocho concejales (a uno de la mayoría absoluta) confirmó que iba a iniciar una ronda de contactos con el resto de partidos. En principio su intención es gobernar en minoría con acuerdos puntuales con los independientes de PINP y con IU (un edil cada uno de ellos). El PP se quedó en siete concejales y queda condenado a la oposición. El PINP se quedó a 10 votos de quitarle un edil al PSOE, lo hubiera dibujado un panorama completamente distinto y hubiera abierto en abanico de posibles combinaciones en un pueblo donde la política se viven con una intensidad fuera de lo común.

Torredonjimeno es otro de los puntos calientes de la política jienense. La popular Maribel Lozano ganó las elecciones con seis ediles, los mismos que tenía en el anterior mandato en el que fue alcaldesa en minoría. En 2011 las malas relaciones entre los candidatos del PSOE e IU le permitieron gobernar pese a estar a tres ediles de la mayoría absoluta. Ni la mediación de Diego Valderas logró un pacto. Sin embargo, horas después de conocerse los resultados del 24M el actual candidato de IU, Juan Ortega (cinco concejales), ya ha hecho guiños al PSOE (otros cinco ediles). Parece evidente que ambas formaciones van a intentar un pacto para desbancar a la lista más votada y hacerse con el gobierno. Es el único municipio donde el PSOE nunca ha gobernado en toda la democracia, pero parece que habrá un nuevo intento para que la pequeña Moscú vuelva a tener alcalde de izquierdas. El PA de los Checa (no se presentó finalmente el ex alcalde Javier, sino su hermano Manuel)queda en una situación irrelevante con un concejal.

Mancha Real y Las Villas

En Mancha Real la situación es de máxima incertidumbre. María del Mar Dávila, del PP, fue la candidata más votada. Sacó seis concejales. Los mismos que el PSOE, al que aventaja en 173 votos. Mancha Real se Mueve tiene 3 escaños. Los independientes de ADEM (la formación creada por Martínez de la Hoz) e IU tienen uno. Mancha Real se Mueve tiene la llave. Dávila ya fue desbancada de la alcaldía por una moción de censura en la corporación 2007/11. En 2011 fue la más votada pero no gobernó por un pacto PSOE-ADEM. Ahora puede intentar un pacto con los independientes o un gobierno en solitario, expuesta a que el PSOE consiga un pacto que le permita revalidad la alcaldía.

En Villacarrillo, el popular Francisco Miralles será alcalde salvo sorpresa. Sus ocho concejales pueden ser suficientes para gobernar un pleno en el que la mayoría absoluta está en nueve. Podría recibir apoyos de los dos grupos de independientes con representación (PLCV y FADI). El PP culminaría así la sucesión de Julián Gilabert con éxito.

Villanueva del Arzobispo es uno de los municipios donde el panorama es más complicado. El PSOE ganó los comicios con cinco concejales. Dos formaciones independientes (AEIV y AXV) obtuvieron tres cada uno. Yel PPsacó 2. Horas después de conocerse los resultados el PSOE colgó en su perfil de Facebook un mensaje:«El pueblo ha sido soberano, esperábamos una mayor confianza. Seguiremos trabajando. Muchas gracias a todos nuestros vecinos». El concejal del PSOE Amador Carmona Rodríguez comentó que «ahora, quizá llegan tiempos inciertos en lo referente a la política local, pero lo que es seguro y ahí queda es nuestra constancia y trabajo». Le agradece además a Gabriel Fajardo su trabajo. Suena a despedida. A que intuyen un pacto de todos contra ellos para desbancarlos.

Lahiguera es otro de los pueblos con resultado incierto. Triple empate a tres concejales entre PSOE, IU y PP. Las tres fuerzas metidas en una horquilla de 108 votos. El PSOE se quedó a once votos de quitarle un escaño al PP. Ahora toca hablar. Lo lógico es un acuerdo entre socialistas e IU.

El Condado y Jamilena

En el Condado hay posibilidad de pactos en dos municipios. En Sorihuela del Guadalimar los independientes tienen la llave en una corporación donde el PSOE tiene mayoría (4) sobre el PP (3). Hay mucha incertidumbre. En Arquillos el PP fue la lista más votada (3) seguido de PSOE, IU y los independientes AD (2 cada uno). El popular Miguel Ángel Manrique puede verse apartado de la alcaldía por un pacto entre PSOE-IU o incluso un tripartito.

Jamilena es otro de los pueblos con posible pacto. La lista más votada es la del socialista José María Mercado, que llegó a cinco ediles. El PP tiene 4 y el PA 2. «Es la misma situación que había en la corporación anterior y PP y PA pactaron», dice Mercado. Así que todo apunta a que el popular Crispín Colmenero será alcalde de nuevo.

En Begíjar el PPes la lista más votada con cinco concejales. Gobernará de no ser que PSOE (3), PA (2) e IU (1) formen un triparto. Igual ocurre en Pegalajar, donde los populares alcanzaron 4 escaños por 3 del PSOE y 2 de IU y Ganemos Pegalajar. En Higuera de Calatrava el PA ganó las elecciones con dos votos de ventaja sobre el PP. Ambos empatan a tres concejales. El PSOE tiene 1 y decide. En Villatorres la holgada victoria de IU no le sirve para garantizarse la mayoría en el pleno, pues tiene 5 ediles por tres del PP y otros tantos del PSOE.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios