Edición

Borrar

El PSOE derrota por 115 votos a Cañamero en Jódar, pueblo natal de Andrés Bódalo

Los socialistas han repetido el triunfo que ya lograron en los comicios del pasado 20 de diciembre superando por apenas 115 votos a la candidatura de Unidos Podemos

europa press

Domingo, 26 de junio 2016, 23:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE ha vuelto a ganar este domingo las elecciones generales en la localidad jiennense de Jódar, pueblo natal de Andrés Bódalo, en prisión desde el 30 de marzo para cumplir la condena de tres años y medio por agredir al teniente alcalde de la localidad (PSOE) en 2012 durante una protesta de jornaleros que reclamaban peonadas para acceder al subsidio agrario.

Los socialistas han repetido el triunfo que ya lograron en los comicios del pasado 20 de diciembre superando por apenas 115 votos a la candidatura de Unidos Podemos, que en esta ocasión lidera Diego Cañamero en sustitución de Bódalo, que encabezó hace seis meses la lista de Podemos antes de su ingreso en prisión por orden judicial.

En concreto, el PSOE ha cosechado en este municipio de Sierra Mágina un total de 2.638 votos y un apoyo del 39,62 por ciento, bajando con respecto a los apoyos obtenidos el pasado 20 de diciembre, cita electoral en la que consiguió 2.999 votos, el 44,34 por ciento del total.

Por su parte, Unimos Podemos ocupa el segundo lugar que ya logró Podemos el 20D con Bódalo aunque gana votos, ya que alcanza 2.523 sufragios (37,89 por ciento) frente a los 1.700 (25,14 por ciento) logrados hace seis meses. Entonces Izquierda Unida-Unidad Popular obtuvo 588 votos (8,69 por ciento).

El PP vuelve a quedar tercer lugar tras lograr 1.170 sufragios --84 más que hace seis meses--, mientras que la formación naranja, Ciudadanos, repite en cuarta posición con 221 votos --31 menos que el pasado 20 de diciembre--.

Se da la circunstancia de que las últimas horas de la campaña electoral estuvieron marcadas en Andalucía por la polémica suscitada por unas declaraciones de Cañamero en las que afirmó que los socialistas se han "liado incluso a tiros" en respuesta a los socialistas que califican a Bódalo de violento.

A raíz de esas palabras, el PSOE rechazó "lecciones de un señor como Diego Cañamero, que defiende posturas condescendientes con la violencia" y emplazó a los líderes de Podemos a nivel nacional, Pablo Iglesias, y andaluz, Teresa Rodríguez, a "salir urgentemente a aclarar si respaldan estas palabras aberrantes de su candidato por Jaén".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios