Edición

Borrar
Ciudadanos guardan cola para depositar su voto en un colegio electoral de Jaén, el pasado 20 de diciembre.
Las mesas electorales jienenses, constituidas sin incidencias

Las mesas electorales jienenses, constituidas sin incidencias

532.209 personas de la provincia tienen derecho a voto en la decisiva jornada de hoy

LAURA VELASCO DEL RÍO

Domingo, 26 de junio 2016, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La jornada electoral del 26-J ha dado comienzo hoy a las 9:00 horas de la mañana, con el medio millón de votantes llamados a las urnas en Jaén en el punto de mira. Las 899 mesas electorales de la provincia se han constituido con total normalidad y sin incidencias.

En la ciudad, al menos un diputado podría 'bailar' respecto a los resultados del 20-D. Entonces el PSOE resultó vencedor, a 26.547 votos del PP, obteniendo tres diputados por dos de los populares (cinco escaños en total corresponden a Jaén ahora, uno menos que en citas anteriores por la pérdida de población).

Fue esta una de las provincias donde mejor resistió el bipartidismo frente al envite de los llamados partidos emergentes, sumando el 70% de los votos. No obstante, el último escaño socialista estuvo en el aire hasta el último suspiro competido por Andrés Bódalo, de Podemos, al que le faltaron algo más de mil votos. Obtuvo 48.362 sufragios, siendo la tercera fuerza en la provincia con un 12,5%.

Ahora surge un nuevo escenario con la coalición de Unidos Podemos por Andalucía. Unidad Popular logró más de 16.700 votos (quinta fuerza con un 4,32%), por teóricamente podría lograr un escaño tras el día de hoy. La última encuesta del CIS se lo da. Sería histórico, porque nunca se han repartido entre tres fuerzas los escaños en Jaén. Al frente como candidato está Diego Cañamero, que releva a Andrés Bódalo, encarcelado por agredir a un concejal socialista .

En el resto de partidos con opciones concurren los mismos candidatos que en el 20-D. El PSOE, con la presidenta federal Micaela Navarro al frente, confía en mantener escaños volviendo a ganar en la provincia, colaborando desde Jaén a que no haya 'sorpasso'. Algo que no comparten los populares con José Enrique Fernández de Moya como líder provincial y candidato, quien ya ha dicho que lo habrá, al tiempo que espera mantener su supremacía en la capital y ascender en la provincia. En Ciudadanos, por su parte, hay esperanzas en mejorar los resultados, con su candidata, Raquel Morales, habiendo ganado experiencia y peso político dentro del partido, pasando en meses de dirigente de Marmolejo a número dos en Andalucía.

Con este 26-J se pone fin una campaña que ha estado casi monopolizada en la provincia por el reparto de la nueva PAC (Política Agraria Común) y que parece ir con una marcha menos que en diciembre, pese a que la incertidumbre se dibuja mayor aún, si bien no faltará quien considere que llevamos meses inmersos en ella. En cualquier caso, a la vista de pronósticos y análisis electorales, votar hoy en Jaén puede hacer que un escaño cambie de dueño con más facilidad que lo que se espera que ocurra en otros lugares. Hasta la fecha, el PSOE ha ganado las generales en todas las convocatorias que se han hecho en Jaén salvo en el año 2011, en plena debacle socialista, ganando los populares por más de 15.000 votos.

A la espera de los resultados de la jornada de hoy, aunque con pocos cambios sustanciales, las cifras del dispositivo electoral han variado con respecto a los pasados comicios.

Un total de 532.209 jienenses están llamados a las urnas, 1.591 electores menos que en las del pasado 20 de diciembre o lo que es lo mismo, un 0,3 por ciento menos. En las pasadas elecciones se registraron 384.787 votos en la provincia, por lo que ahora toca esperar para comprobar la implicación ciudadana en este 26-J.

La provincia contará con un dispositivo electoral de 1.561 agentes de Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local, 33 personas menos que en los anteriores comicios, como detalló Juan Lillo. Además de estos, participarán 426 representantes de la Administración, 54 funcionarios de la Subdelegación del Gobierno en el operativo electoral y 30 trabajadores de apoyo, tanto en la Subdelegación como en el Punto de Consulta Periférico (PCP).

El auge del voto por correo

En cuanto al voto por correo de electores residentes en España, cuyo plazo de entrega se amplió hasta el pasado miércoles, se habían realizado hasta el martes 26.411 solicitudes, de las que 99 habían sido denegadas por falta de documentación en el sobre. En los mismos comicios de 2015, las solicitudes de voto por correo de residentes en España ascendieron a 16.376, por lo que en el actual proceso electoral hay 10.035 solicitudes más, lo que supone un incremento de un 60 por ciento.

Hasta el martes, un total de 1.083 jienenses residentes en el extranjero habían presentado su solicitud para depositar su voto en las urnas habilitadas en las oficinas consulares o a través de correo.

Además, en estos comicios están llamados a ejercer su derecho al voto por primera vez 3.608 electores, jóvenes que han cumplido los 18 años de edad y que se han incorporado al censo provincial, como informó el pasado martes Juan Lillo, subdelegado del Gobierno en Jaén.

De este modo, las 10 candidaturas son las siguientes: PSOE, PP, Unidos Podemos, Ciudadanos, Partido Animalista contra el Maltrato (Pacma), UPyD, Recortes Cero, Ciudadanos Libres Unidos (CILUS), VOX y Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE). Abandonan la batalla electoral Andaluces por Jaén Unidos (AJU) y Solidaridad y Autogestión Internacionalista (SAin), que hace seis meses obtuvieron 771 y 197 votos, respectivamente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios