Edición

Borrar
Nadal entrenando en Madrid.
Título y número uno en juego para Nadal en Madrid
TENIS | MASTERS 1000 MADRID

Título y número uno en juego para Nadal en Madrid

El español defiende ante Djokovic su liderato tanto en el torneo como en la clasificación ATP

patricia muñoz

Sábado, 3 de mayo 2014, 22:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Madrid será escenario esta semana de la batalla por ocupar el número uno mundial de la ATP. A este primer reto para Rafael Nadal se une el de defender el título, algo que, en este Masters 1000, aún no ha conseguido. El balear se ha alzado campeón en tres ocasiones (2005, 2010 y 2013) y, como dato curioso, siempre después de haber ganado en Barcelona, Montecarlo o en ambos. En 2013, en el que facturaría uno de los mejores años de su carrera, se embolsó los dos torneos para ganar después en Madrid y Roland Garros, de igual forma que habría ocurrido en 2005, donde se llevó las cuatro competiciones seguidas.

En 2010 no jugaría en Barcelona pero sí en tierras monegascas, donde conseguiría un nuevo título, su sexto Masters 1000 de Montecarlo consecutivo, para, posteriormente, ser campeón en Madrid y en su 'Grand Slam' fetiche. Este año, si se atiende a dichas estadísticas, el título para Nadal se presenta complicado y, fuera de toda superstición, no sólo por sus números históricos, sino por la amenaza del resto de contendientes. Este 2014 no está siendo el mejor para el balear sobre la que, se presupone, es su pista favorita, además de que sus principales rivales están haciendo grandes papeles sobre la superficie arcillosa.

La amenaza, por tanto, viene encabezada por Novak Djokovic, aunque el serbio tampoco llega en su mejor momento de forma. Ganó en Indian Wells y en Miami, pero en Mónaco, donde cayó en semifinales ante Roger Federer, lució un vendaje en su brazo derecho que evidenciaba que no estaba al 100%. Totalmente recuperado o no, 'Nole' es siempre peligroso para Nadal, al que obliga a atar el título si no quiere perder su condición de líder mundial. En el caso de que el mallorquín, que defiende 1.000 puntos, perdiera antes de cuartos de final y el balcánico se alzara campeón, le arrebataría el liderato de la clasificación al español, que ya acumula 27 semanas consecutivas como número uno.

Amenaza múltiple en Madrid

No obstante, este año la lucha por el título no tendrá a estos dos únicos contendientes. Madrid recibe esta temporada a un importante plantel de jugadores, fundamentalmente dentro del 'top ten', con muchas posibilidades si se atiende a los resultados de los últimos torneos sobre tierra batida. David Ferrer ya demostró en la arcilla de Montecarlo que podía con Nadal, al igual que Nicolás Almagro, que le derrotó en Barcelona. Hay que tener muy en cuenta las últimas actuaciones de Stanislas Wawrinka, campeón en Madrás (India), Montecarlo y en el Abierto de Australia, este último ante el balear, y único jugador que ha ganado esta temporada todos sus partidos contra tenistas del 'top ten'.

También encabezan el cuadro final del torneo, todos ellos ya en segunda ronda por su condición de favoritos, Roger Federer, Tomas Berdych, Milos Raonic y Andy Murray, quien llega a Madrid sin haber competido aún sobre tierra pero sí habiendo entrenado en las pistas de Valencia y, previamente, en las de Roland Garros. Tampoco hay que olvidarse del búlgaro Grigor Dimitrov, que ya derrotó a Djokovic en Madrid el año pasado en segunda ronda y se presenta con la confianza de haber ganado en Bucarest.

En cuanto a los españoles, en el cuadro final acompañarán a Nadal, Ferrer y Almagro nueve tenistas más: Fernando Verdasco, Tommy Robredo, Feliciano López, Albert Ramos, Pablo Carreño, Marcel Granollers, Pablo Andújar, Roberto Bautista y Guillermo García López, a los que no se ha podido unir ninguno de sus compatriotas de la fase previa, derrotados este sábado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios