Ideal

Deporte provincial

La Carolina acoge el Campeonato de Andalucía de Tiro con Arco al aire libre

La Carolina acogió a los mejores arqueros andaluces.
La Carolina acogió a los mejores arqueros andaluces. / IDEAL
  • 162 arqueros se dieron cita en las instalaciones del estadio Ramón Palacios, homologado por la Guardia Civil y el ente federativo

La localidad jienense de La Carolina acogió el Campeonato de Andalucía de Tiro con Arco al aire libre en el aniversario de los 250 años de su fundación, por ello el consistorio se volcó en este evento realizando una fuerte apuesta y logrando una gran línea de tiro.

La competición arrancó con las Divisiones Varias que contiene las modalidades de Arco Instintivo, Arco Longbow, Arco Desnudo y Arco Estándar. Los deportistas formaron una línea de tiro de 43 arqueros y arqueras, realizaron el clasificatorio y las eliminatorias con fluidez a pesar de tener tantas modalidades. Una vez finalizado, pasado el mediodía, comenzó el campeonato de Menores y Cadetes. Una vez superadas algunas dificultades organizativas, se dio comienzo a la competición. «Es impresionante ver a los más jóvenes, casi cincuenta, derrochar entusiasmo nunca exento de calidad a pesar de la dureza de la temperatura y sin quejarse», explicó Andrés Padilla, presidente del Club de tiro con Arco Disminusport, de Linares.

En el Campeonato de Andalucía Absoluto y de Veteranos se dieron cita 71 arqueros. Se jugaban muchas cosas, ademas de los títulos, ya que estaban en juego las plazas del equipo que representará a Andalucía en el Campeonato de España. En Arco Compuesto se impuso el sevillano del Arcoguadaira Sergio Martínez Garrido que hizo valer su calidad, y sobre todo su fuerza, ya que con las temperaturas imperantes fue uno de los campeonatos más duros de los últimos años. Segundo fue Nelson Pareja, Club Arco Fuente Piedra, con el subcampeonato remontó el ranking hasta lograr una meritoria clasificación para el equipo andaluz, junto con Sergio Martínez y Miguel Ángel Medina. El tercer escalón fue para Miguel Camarero del Asirio.

En Arco Compuesto femenino, María Teresa Vadillo, Asirio, impuso su ritmo y superó a sus adversarias; segunda fue María José Carrascosa del Archerytas, que completó una gran competición y tercera la granadina del Arcosur Sheny Mérida.

En Arco Recurvo masculino se impuso Ricardo Abellán del Asirio, el segundo puesto fue para el cordobés Francisco J. Martín Muñoz del club Castro del Río y el bronce para el malagueño Daniel Moreno del Malaka.

En Arco Recurvo femenino Cristina Fernández, del Asirio onubense, logró su tercer entorchado y culmina así un año de sacrificios. Segunda fue su compañera de club Toñi Gutiérrez y tercera la malagueña Elena García del Arco Málaga. En Arco Recurvo Veteranos venció el sevillano del Arcoguadaira Pedro Juan Ojeda, segundo clasificado fue el granadino, del Arqueros de la Alhambra, Alfredo Valero y tercero el motrileño Pepe Castro.

En el pasado, La Carolina contó con un club de tiro con arco y las pretensiones son que este evento permita despertar nuevas aficiones para impulsar la práctica de otra modalidad deportiva en el municipio.

El estadio Ramón Palacios fue el escenario elegido para las pruebas. La Guardia Civil y la Federación Andaluza de Tiro con Arco homologaron este espacio para que reuniera las condiciones necesarias.