Ideal

dopaje

El 'informe McLaren' definitivo no se publicará hasta dentro de «varios meses»

Richard McLaren, durante una rueda de prensa.
Richard McLaren, durante una rueda de prensa. / REUTERS
  • "Estamos en la segunda fase de la investigación que se dedica prioritariamente a las informaciones que tenemos sobre los atletas", declaró Richard McLaren

La publicación del informe final de Richard McLaren, cuya primera parte había conducido a la exclusión de muchos deportistas rusos de los Juegos de Río, no debería llegar antes de "varios meses", indicó su autor el viernes en Zúrich.

"Ninguna fecha ha sido establecida. Estamos en la segunda fase de la investigación que se dedica prioritariamente a las informaciones que tenemos sobre los atletas y que suministramos a las federaciones", declaró Richard McLaren al margen de una cumbre de ética sobre el deporte. "Entonces corresponderá a las federaciones actuar pero es su decisión, no la mía. Mi papel es darles las informaciones. Daremos también cuenta de las informaciones que disponemos pero que no tuvimos tiempo de analizar en el primer informe. Veremos entonces si ello aporta aclaraciones suplementarias", añadió el canadiense, señalando que la publicación no llegará "antes de varios meses".

La primera parte del informe McLaren publicado el 18 de julio condujo a la exclusión de 118 deportistas rusos de los Juegos de Río. Este informe pedido por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) había mostrado un sistema de dopaje de Estado puesto en marcha en Rusia de 2001 a 2015, con la ayuda de los servicios secretos de ese país.

El informe final no estará listo para la reunión del comité ejecutivo de la AMA la semana próxima en Lausana ni para la cumbre olímpica convocada el 8 de octubre en la ciudad suiza y que debe estar dedicada a una reflexión sobre una reforma del sistema de lucha antidopaje.

Una comisión ejecutiva del COI está también programada del 6 al 8 de diciembre en Lausana. La versión final del informe McLaren debería contener más detalles sobre las prácticas denunciadas en la primera parte y que abordaban sobre todo manipulaciones de muestras de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi.