Edición

Borrar
El Día del Balonmano Femenino de la provincia reunirá a 450 jugadoras en Torredelcampo
balonmano

El Día del Balonmano Femenino de la provincia reunirá a 450 jugadoras en Torredelcampo

Se darán cita en el Complejo Polideportivo Municipal 18 de febrero donde se jugarán los partidos de exhibición y los correspondientes al torneo

ep

Miércoles, 19 de abril 2017, 15:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La localidad jiennense de Torredelcampo volverá a acoger el próximo sábado el Día del Balonmano Femenino de la provincia de Jaén en el que se disputará el IV Torneo Diputación de Jaén. Unas 450 jugadoras de todas las categorías desde alevín a senior se darán cita en el Complejo Polideportivo Municipal 18 de febrero donde se jugarán los partidos de exhibición y los correspondientes al torneo patrocinado por la citada Administración.

Así se ha puesto de relieve este miércoles en la presentación de estos eventos, con la asistencia del diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez; la alcaldesa de Torredelcampo, Francisca Medina; el representante de la Federación Andaluza de Balonmano José Antonio Huertas; el presidente del GAB Jaén (Grupo de Amigos del Balonmano de Jaén), José Ignacio Fernández, y el exseleccionador nacional de balonmano femenino, Jorge Dueñas.

En este acto, Pérez ha destacado los objetivos de esta cita, con la que se pretende "promocionar el balonmano femenino en la provincia, sobre todo entre las categorías inferiores, y contribuir a la formación integral de estas deportistas, ofreciendo además la posibilidad de compartir experiencias".

A las 10,00 horas comenzarán los partidos de balonmano base y a las 11,00 lo hará el IV Torneo de Balonmano Femenino Diputación de Jaén en los que participarán nueve clubes de la provincia de Jaén --Club Balonmano Torredelcampo, Balonmano Bailén, Club Balonmano Villargordo, SP Valdepeñas, Balonmano Cambil Pontoke, Escuela Municipal de Huelma, Grupo de Amigos del Balonmano de Jaén, Amigos del Balonmano Los Villares y Balonmano Cambil-- además del Balonmano Nazareno, de Dos Hermanas (Sevilla), y el Balonmano Parla (Madrid).

El diputado de Cultura y Deportes ha señalado la presencia del balonmano en la provincia jiennense de la mano de los distintos clubes "entidades que a lo largo de su historia han cuidado especialmente sus categorías inferiores y las categorías femeninas".

Precisamente respecto al deporte femenino, Pérez ha apuntado que "el papel de la mujer en el deporte es cada vez más importante, no solo en la esfera participativa, sino también en las organizativas y directivas, pero es cierto que todavía nos queda mucho camino por recorrer".

La alcaldesa de Torredelcampo ha subrayado la apuesta del GAB Jaén por este deporte, y ha reconocido "la especial predilección por el balonmano femenino en Torredelcampo". En esta línea se ha pronunciado también el presidente del GAB Jaén, José Ignacio Fernández, que ha recordado los inicios de este Día del Balonmano Femenino de la provincia de Jaén que cuatro años después se ha convertido en un evento "del que nos podemos sentir orgullosos, con más de 450 jugadoras, con 32 equipos y más de 60 partidos".

Resurgir

Por su parte, José Antonio Huertas, como miembro de la Federación Andaluza de Balonmano, ha expresado su satisfacción por el resurgir de este deporte en la provincia de la mano de distintos clubes que están trabajando con las categorías base.

"Nuestro deporte requiere muchas horas sin contraprestación económica, pero sí tenemos el orgullo y el honor de disfrutar toda la temporada de pistas llenas de balonmano en la provincia", ha comentado, a la vez que ha recordado la celebración de la Liga de Fomento del Balonmano Femenino en la provincia de Jaén que empieza también a dar sus frutos con nuevos equipos en las categorías base.

Finalmente, el exseleccionador nacional de balonmano femenino, Jorge Dueñas, ha reconocido que tras los éxitos de Las Guerreras, el balonmano femenino español no atraviesa sus mejores momentos y ha puesto de relieve la necesidad de torneos como el que tendrá lugar el sábado en Torredelcampo para que las jugadoras compitan como parte fundamental en su aprendizaje.

"Si nosotros tenemos visibilidad como ocurrió con Las Guerreras es gracias a que existen torneos como éstos, necesarios para que las niñas puedan seguir creciendo", ha manifestado Jorge Dueñas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios