Edición

Borrar
Fue un encuentro muy intenso y con varias acciones polémicas, derribos en el área, un gol anulado al Linares y un expulsado manchego.
Justo reparto de puntos
DERBI PROVINCIAL

Justo reparto de puntos

El Mancha Real jugó un partido muy serio, se adelantó con gol de Jerez y Casi empató en el asedio final de un Linares con superioridad numérica

ÁNGEL MENDOZA

Lunes, 27 de marzo 2017, 01:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se había calificado como 'el derbi de la necesidad' porque los dos equipos necesitaban imperiosamente los puntos para acercarse a la salvación, y al final de los 90 minutos dejaron las cosas igual que estaban, bueno, con un punto más en el casillero de Linares Deportivo y Atlético Mancha Real, que no dejó contento a ninguno de los dos pero que es un mal menor visto lo visto sobre el césped. Un derbi de mucha tensión, de intensidad, con dos equipos que saltaron al terreno de juego con respeto y la premisa de no encajar un gol. Era el debut de Alberto Lasarte en Linarejos como entrenador y metió las variantes en el once que en estas páginas anunciábamos en la previa: Cristian por Lopito, Vega por Rosales y Rueda por Rodri.

Bodipo se encontraba en las horas previas al desplazamiento con un problema añadido, su máximo goleador, Airam Benito, no se había repuesto del golpe en las costillas y se quedaba fuera de la convocatoria, pero salió a Linarejos con Ángel como puñal y reservándose dos balas en la recámara para la segunda parte como Manolillo y Gassama. Tremendo derroche físico de los manchegos en los primeros 45 minutos del partido para evitar que el Linares llegase a la portería de Emilio.

De hecho, los visitantes fueron los que pusieron claro desde el primer minuto que no había venido a regalar nada a Linarejos, que se juegan la vida y van a pelear hasta el último minuto de la última jornada. Dominio de pelota compartido, mejor en muchos compases los verdes con Jonathan y Cervera como jugones. Rueda no marcó las diferencias en la misma parcela para el Linares, Cuerva era el que estaba en todas, Casi fue de los mejores haciendo un brutal trabajo en defensa y ataque.

Un cuarto de hora tardó el Linares en acercase con peligro. Un destacado Mario Martos, que estaba en todas partes, mandó un disparo por encima del larguero. Después empalmaría de bolea un balón muerto en la frontal que el meta Emilio mandó a córner.

Fue un partido con muchas acciones para la polémica. En el minuto 26, Borja agarró en el área a Casi, que reclamó un penalti que el colegiado no pitó, pero hubo uno más claro en la segunda parte. Como a los mineros les costaba llegar en acciones combinadas porque el Mancha Real estaba muy bien posicionado, Chus Hevia buscó hacer la guerra por su cuenta y se sacó un disparo desde la media luna que atrapó el cancerbero visitante. Sí, todo lo que intentaba el Linares era sin pisar realmente el área.

En una de las mejores acciones combinativas, Chus fue derribado junto al área. Martos ejecutó el lanzamiento, que tras dar en la barrera se marchó muy cerca del palo. En otra acción individual de Chus Hevia, su disparo raso desde la frontal se fue a las manos de Emilio, así acababa una primera parte con un Linares más incisivo pero sin verdadero peligro y un Mancha Real ordenado, haciendo un trabajo de desgaste y discutiéndole el balón a los locales.

Segunda parte

No estaba contenta la grada de Linarejos con lo que había visto hasta el momento, muy esperanzados los más de doscientos manchegos que ocupaban el lateral del fondo marcador con el trabajo de los suyos, y lo iban a estar más cuando a los 3 minutos de la reanudación llegó el 0-1 en una jugada que fue un ejemplo de trabajo, fe y sangre fría en los metros finales. José Manuel Rueda falló, y en esta segunda vuelta cada vez que un jugador del Linares falla, acaba en gol rival. Ángel Gómez fue el que aprovechó el error del centrocampista linarense, cogió la bola, se metió en el área salvando la entrada del central Vega a base de fuerza y empuje, aunque sabe definir fue generoso, la cedió a la derecha donde Jerez fusiló cruzado a Cristian Arco para enmudecer el vetusto campo minero.

La reacción del Linares fue un disparo flojito de Corpas, no terminaba de carburar el equipo local y Lasarte retiró del campo a Rueda para dar entrada a Rodri, que le cambió la cara a su equipo con pases verticales en profundidad y controlando los tiempos. Empezaron a llegar cada vez con más peligro los locales, Josema evitó echándose al suelo que Cuerva fusilase a Emilio con toda la portería para el azulillo.

Pero lo que iba a cambiar la tónica del encuentro sería la segunda amarilla, muy rigurosa, que el colegiado le mostró a Jonathan por trabar a Chus Hevia cuando el delantero se disponía a pisar área. Una vez más, a perro flaco todo lo son pulgas y el Atlético Mancha Real veía como una decisión arbitral le ponía más cuesta arriba un partido donde, hasta el momento y aunque no exentos de sufrimiento, habían mantenido controlado al Linares en lo que llegada al área se refiere y con el gol a favor y el paso de los minutos estaban metiendo cada vez más los nervios en el cuerpo a los mineros y sus aficionados.

Enfilando Jonathan enfadado y cabizbajo el túnel de vestuarios, se quedaba en inferioridad numérica el conjunto de Rodolfo Bodipo que hizo lo que cualquier en su lugar habría ordenado a sus hombres para intentar que los tres puntos se quedasen en su bando. Plantó dos líneas defensivas juntas porque sabía que el Linares se volcaría, buscando que su equipo matase el partido a la contra, aunque Gassama y Manolillo, que entraron de refresco por Ángel y Pedrito, cada vez que lo intentaron se vieron frenados por una defensa minera que no volvió a cometer ningún error de ahí al final.

Ángel Gómez salió ovacionado de Linarejos, él es parte de la historia de este club y uno de los artífices de que los azulillos recuperasen en un tiempo récord la plaza en la categoría de bronce. La afición no lo había olvidado.

La mejor cara del Linares

Lasarte se la jugó. Después de un centro de Higinio que Martos cabeceó fuera, el técnico quitó al lateral zurdo para pasar a jugar con defensa de tres y dar entrada a Luis Lara en banda izquierda, Casi pasó a la punta con Hevia. Instantes después Cuerva dejó su puesto a Gámiz, que buscó los pases en profundidad que se echaban en falta. Ahí empezó a verse la mejor versión del Linares en todo el partido, haciéndose con la pelota para aprovechar la superioridad numérica, y Linarejos volvió a enchufarse.

Chus Hevia volvió a intentarlo en acción personal, bajaba a recibir y trataba de encarar, dos recortes en la frontal y zapatazo en la media luna que se le fue a la grada. La otra acción polémica del partido fue un claro penalti de Ramón a Casi que el colegiado no señaló, la acción acabó con bolea de Gámiz fuera.

Ya era un asedio del Linares ante un Mancha Real que se defendía como gato panza arriba, y que una y otra vez veía como los intentos de contra morían en la adelantada defensa linarense. Fatah entró por un extenuado Jerez, que había sido de lo mejor del partido.

A esas alturas los locales ya rondaban seriamente el empate, y lo tuvieron en una jugada embarullada en el área donde Corpas disparó a escasos cuatro metros de Emilio, queriéndola ajustar tanto que el balón dio en el interior del palo y se salió. Era el minuto 37 de la segunda, en la siguiente Martos volvió a mandar otro disparo lejano fuera y después, a punto de cumplirse el tiempo, Corpas puso el centro desde la derecha para que Chus Hevia conectase un potente cabezazo al que respondió Emilio con un fabuloso guante, el balón dio en el travesaño y le cayó en la cabeza a Casi para que rematara el 1-1.

Sin gol heroico

Bien es cierto que Casi podría haberse ido a la ducha antes de tiempo por un forcejeo con León que el colegiado interpretó sólo como eso, y no como agresión, así que mostró la cartulina amarilla al goleador linarense cuando el cronómetro marcaba ya el tiempo de descuento y el Linares intentaría a la desesperada un gol heroico. Las dos últimas ocasiones fueron locales. La primera tras un saque de falta que Corpas empaló con potencia pero se estrelló en la maraña de defensores verdes que poblaban el área de Emilio, y en el minuto 4 de la prolongación, con la enésima acción para la polémica. Cabezazo de Gonzalo que entró en el fondo de la portería en un servicio aéreo, el tanto fue anulado por fuera de juego ante las enérgicas protestas de los linarenses. Dudoso, cuanto menos, desde la grada no dio la sensación de que el central local estuviese en posición ilegal. El caso es que realmente parecía que si el partido durase un poco más, la remontada se había hecho efectiva.

Con el tiempo añadido ya cumplido, ocurrió algo curioso. Falta del Mancha Real en el centro del campo, la última sería para el Linares con todo el equipo volcado en el área manchega. Todos esperaban que David Gámiz la pusiera directa, ya que el colegiado había dejado sacarla, pero optó por el pase con corto a Rodri y antes de que llegase a sus pies se pitó el final. Lasarte saltó como un resorte, entró al campo para recriminarle la acción a su futbolista.

¿Qué le pasó a Gámiz?

Más tarde el técnico explicaría que, tras hablar con Gámiz, «me ha dicho que el árbitro le comentó que quedaban 30 segundos y es cierto que en el córner que sacó con Luis Lara en corto hicimos daño. Luego el árbitro me preguntó que por qué no colgamos la pelota. Así que ha sido un poco raro pero no le doy más importancia».

Y concluyó de esta manera el derbi entre linarenses y manchegos, los dos se fueron con la sensación de haber dejado escapar dos puntos vitales. Pero el empate tampoco es un mal resultado visto cómo se desarrolló la jornada y que el Atlético Mancha Real empata ahora con Extremadura y Real Jaén, con 38 puntos, los capitalinos ganaron y ocupan el puesto de play-out. El filial del Córdoba marca la salvación con 34 puntos.

Precisamente los manchegos reciben al Córdoba B en La Juventud en la próxima jornada y un triunfo les puede sacar de la zona de descenso directo, animados por el buen encuentro que jugaron en el feudo minero.

El Linares Deportivo debe seguir mejorando, va a ser un final de temporada con nervios hasta que no lleguen dos triunfos más. Con toda la mala racha que arrastra, sigue sin bajar del décimo puesto de la tabla y suma ya 38 puntos. La semana que vienen tendrán otra final ante un rival directo, El Ejido que ganó 0-1 al Recre y es 13º con 36 puntos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios