Ideal

mancha real

No ocurrió el milagro verde

fotogalería

Elady Zorrilla en una de las disputas de balón ante el Recreativo de Huelva. / LOF

  • El Atlético Mancha Real cae por tres a cero ante el Recreativo de Huelva en un partido decidido por la eficacia del conjunto onubense

No pudo ser, no llegó el milagro verde. No es que el Atlético Mancha Real tenga que recurrir ni mucho menos a la ayuda divina para conseguir rascar algún punto ante el Recreativo de Huelva, pero si uno mira el estado en el que llegaban los verdes al estadio del decano del fútbol español entiende que de haber ganado en él, el gesta habría sido digna de entrar en los libros.

Se presentaron en tierras onubenses los mancharrealeños con doce jugadores del primer equipo en condiciones de jugar. Si uno miraba al banquillo veía a Pedro Corral rodeado de futbolistas del filial y claro, eso deja a las claras que la única carta que tiene en su poder el entrenador es la que está sobre el verde cuando suena el pitido inicial.

Y esa carta que puso Arsenal (que no se sentó el banquillo por sanción) funcionó de lo lindo en la primera parte. Los mancharrealeños pecaron de una falta de puntería que a la postre les costó el partido. Un gol del Recreativo antes del descanso cambió la orientación de un encuentro que tuvo a los dos entrenadores en la grada. Juan Arsenal cumplió sanción y Juan Manuel Pavón debutó con un triunfo, aunque debe esperar un acuerdo con el anterior técnico, Alejandro Ceballos, para sentarse en el banquillo.

Las bajas en el Mancha Real se notaron a la larga porque el partido se hizo muy extenso. La falta de eficacia de los visitantes también explica el desarrollo del duelo.

Los verdes se fueron en desventaja al descanso pese a que estuvieron por encima que su rival durante los primeros 45 minutos. El Decano apenas había creado peligro en la portería de Jesús hasta el tanto local, en los últimos minutos de la primera parte. La presión de los visitantes ahogó al Recre durante la primera media hora y el Mancha Real hizo méritos para ponerse por delante en el marcador.

Elady permitió a su equipo jugar en campo contrario. Amén del orden del conjunto de verde en todas las zonas del campo, la posesión del capitán en la media punta resultó clave para que los locales estuvieran incómodos. El Recreativo basó su ataque en esperar un error el contrario, que tardó en llegar. Al cuarto de hora, el propio Elady dio el primer aviso con un disparo de rosca desde fuera del área al que respondió Rubén Gálvez con un buen despeje. El Mancha Real tenía el total control del encuentro en el Nuevo Colombino al paso por el minuto 20 e instantes después el estadio albiazul volvió a tambalearse. Ángel protagonizó una buena jugada por la banda derecha, pero le faltó el pase de la muerte para Elady, que esperaba para empujarla.

Ocasiones

El primer intento de gol del Recreativo fue un remate de cabeza del central José Alonso en el minuto 32. Queda para el registro del partido, aunque el riesgo para Jesús fue mínimo. Más cerca del gol estuvo el Mancha Real tres minutos después, también con un cabezazo. Esta vez, la acción de Linares acabó con el esférico ligeramente por encima del larguero.

En ese momento ya, sin embargo, el Recre estaba por la labor de intercambiar golpes. Jesús Vázquez remató desde la frontal en el minuto 36. Jesús vio pasar por la izquierda el potente y algo desviado lanzamiento.

Al mismo tiempo de ser la primera acción de peligro para la portería jienense, fue el preludio del 1-0. Llegó en el 39 y echó por tierra un buen trabajo de los visitantes.

El Recreativo construyó una buena jugada por el centro, a base de primeros toques. Al Mancha Real le faltó contundencia para romper la combinación, que acabó con una mano a mano de Miguelito ante Jesús. El atacante resolvió con un disparo raso y sutil. El autor del tanto se fue arriba con una gran técnica y buscó la sentencia antes del descanso con varias internadas por la izquierda. El intermedio interrumpió el mal momento de los de Arsenal.

El conjunto de la provincia de Jaén pudo recuperar el estado de cosas inicial nada más volver del descanso. Manolo tuvo una ocasión poco mejorable. Llegó hasta el área pequeña con el balón controlado con una internada por la derecha, pero Rubén Gálvez solo le ofreció el primer palo. El meta local supo tapar el hueco y repelió el balón. Y solo dos minutos después (49'), Ángel estuvo a punto de marcar con Rubén fuera de la portería con una defectuosa salida.

Manolillo tenía una autopista por la banda y hartó a meter balones al área. En el 52, Elady estuvo cerca de aprovechar uno. La defensa recreativista le taponó a córner el disparo.

El encuentro se fue abriendo cada vez más. El Mancha Real dejó de ser el de la primera parte cuando el partido superó el primer cuarto de hora la segunda mitad. El marcador y el cansancio le hicieron perder control. Al Recreativo se le abrió de par en par la opción del contragolpe. Aun así, el equipo de Arsenal nunca dejó de intentarlo, a partir del minuto 63 con Pedro Corral en el campo. Manolillo probó fortuna desde lejos en el 69. El balón se fue arriba a pesar de las buenas intenciones inicialmente de la trayectoria.

El marcador, no obstante, volvió a moverse con la acción más inesperada, con un garrafal error de Jesús. El bote superó al cancerbero e Iván Aguilar lo aprovechó para sentenciar el partido a 20 minutos del final. El Mancha Real entregó la cuchara y dio paso a la fiesta del Decano, adornada con un tercer gol solo tres minutos después del segundo. Rafa de Vicente estuvo muy preciso son un disparo desde fuera del área que entró por bajo. El 3-0 era un castigo excesivo para un conjunto, el de Arsenal, que había plantado cara al Recre en casi todas las zonas del campo y las fases del partido.