Ideal

torneo

Begíjar celebra su primera Copa Diputación

La deportividad fue la tónica reinante, las aficiones acabaron abrazadas en el césped y ambos equipos se felicitaron por su papel.
La deportividad fue la tónica reinante, las aficiones acabaron abrazadas en el césped y ambos equipos se felicitaron por su papel.
  • El estadio de césped artificial de Baeza, recientemente reformado, vivió una fiesta del fútbol provincial

El Begíjar CF se impuso al CD Vilches en la final de la III Copa Presidente de Diputación gracias a los tantos de Chaquetas y Sergy, ambos en la segunda mitad.

Dos equipos que militan esta temporada en Primera División Andaluza se disputaron el honor de suceder en el palmarés de la competición a Linares Deportivo y Real Jaén, ganadores de la primera y segunda Copa respectivamente, que junto con el Atlético Mancha Real, finalista de la pasada edición, han ido cayendo por el camino fruto de una apasionante competición a un solo partido en casa del conjunto de inferior categoría.

Así, el duelo puso punto y final a una competición que se inició en agosto y en la que han tomado parte 31 conjuntos jienenses.

El Vilches contó con algo más de 450 aficionados animando en las gradas, mientras que el Begíjar reunió a más seguidores:algo más de 900. Lo cierto es que las gradas del municipal de Baeza presentaban un gran ambiente.

La primera parte fue muy igualada. Salieron mejor los pupilos de Salvador Lara, que a los cinco minutos disfrutaron de una oportunidad por mediación de Ángel que se marchó fuera.

A renglón seguido, Juanlu y Sergi, se asociaron en una acción que finalizó con disparo de Sergy y a la que respondió el meta Chacha con una gran estirada.

Al cuarto de hora había cambiado el guión del encuentro. El dominio era del Vilches. Su extremo diestro, Raúl, llevaba mucho peligro a la portería rival. Así, el pelotero vilcheño se internó en el área rival y su disparo, con el exterior del pie derecho, acaba con el esférico rozando el larguero.

De ahí hasta el descanso se firmó una tregua por ambas escuadras. Barbi disfrutó de la mejor ocasión para el Vilches, pero perdió el balón cuando intentaba zafarse de su marcador.

En la recta final del primer round el partido seguía destilando una alta intensidad en ambas escuadras, pero faltaba lo fundamental:el gol.

La afición vilcheña se quejó, cuando los protagonistas enfilaban el túnel de vestuarios, de la actuación arbitral, al considerar que había sido demasiado permisivo en algunos lances de su rival.

En el segundo round fue el Begíjar el que dio un paso al frente buscando abrir la lata. Y obtuvo premio a su ambición. Ignacio conecta con Pedrajo que asiste por banda derecha para que Chaquetas, anticipándose a los defensores, alojara el balón en la red. Uno a cero y al Vilches le tocaba remar en contra.

Los de Javi Mañas intentaron reaccionar y optaron por colgar balones al área, donde el cancerbero Manu impuso su autoridad.

El Vilches, no le quedaba otra, decidía apostar por mover sus piezas y sacar a sus hombres de ataque:Magán y Tarro entraban a escena.

YBarbi perdonó el empate tras una gran acción de Tarro. Manu le ganó la mano en el uno contra uno.

Y como el que perdona lo acaba pagando, Sergy amplió la renta para el Begíjar con un obús desde la frontal que limpió de telarañas la escuadra de Chacha (2-0).

Para colmo de males, Juanje, que ya tenía una cartulina amarilla fue expulsado después de protestar por considerar que había sido derribado en el área. El Vilches debía afrontar los diez últimos minutos de la final en inferioridad numérica. Ángel tampoco estuvo acertado, para acortar distancias, cruzando en exceso su disparo. Y el partido no dio para más.

El Vilches no aprovechó sus oportunidades ante un Begíjar mucho más acertado en la fase decisiva del choque.