Ideal

FÚTBOL PROVINCIAL

Vilches y Begíjar disputarán el próximo 4 de octubre en Baeza la final de la III Copa Diputación

El CD Vilches forma con las camisetas que lucirán en la final copera.
El CD Vilches forma con las camisetas que lucirán en la final copera. / J.A.G.M.
  • Por el camino han quedado los grandes favoritos, Atlético Mancha Real, Linares y el último campeón, el Real Jaén

De convidados de piedra a la rebelión de los modestos. El CD Vilches y el Begíjar CF, dos equipos de Primera Andaluza, serán los que disputen el 4 de octubre en Baeza la final de la III Copa Presidente de la Diputación. Sorpresa mayúscula la registrada en esta competición provincial en la que han participado el Real Jaén, Linares Deportivo y Atlético Mancha Real. Jugarla a partido único en el campo del más débil depara campanadas tan inesperadas como atractivas.

El CD Vilches derrotó en la tanda de penaltis al Villacarrillo CF de División de Honor Andaluza. En el encuentro, que acabó en el tiempo reglamentario con empate a uno, se adelantaron los visitantes de David Valenciano por medio de una falta botada con la zurda por el centrocampista Pablo Jódar. Los de Javi Mañas lograron el empate en la segunda mitad tras una jugada personal del delantero Barbi que asistió a Ángel para que el habilidoso punta local, en su regreso al equipo, recortara a su par y pusiera el balón imposible para el cancerbero villacarrillense Samu. Tablas y consiguiente tanda de penaltis en la que el Vilches, todo un consumado espe- cialista que así había eliminado al Atlético Mancha Real, fue mejor en gran medida por la excelente labor de su felino meta Chacha. El CD Vilches es finalista tras deshacerse de CD Santisteban, CD Rus, Atlético Mancha Real y Villacarrillo CF.

Por su parte, el Begíjar eliminó al UDC Torredonjimeno de Tercera División al vencerlo por uno gol a cero. El conjunto de la Loma, que está teniendo un gran arranque liguero en su estreno en Primera Andaluza, se aferró al gol del ubetense Ángel y parapetó su portería para contrarrestar las acometidas del rival. Los de Salvador Lara, amparados en una disciplina férrea, tabicaron las numerosas vías de agua que provocaban los hombres de Chumilla, lanzados con frenesí a una ofensiva que finalmente no les dio resultado, porque el 1-0 se elevó a definitivo para alegría de la entusiasta afición local. El Begíjar llega a la final tras dejar por el camino a CD Torredelcampo, CD Torreperogil, Baeza CF y UDC Torredonjimeno.

Nueva equipación

El remozado estadio del Baeza CF será el escenario de la tercera final, sucediendo así al Matías Prats de Torredonjimeno, que albergó las dos primeras ediciones en las que Linares Deportivo y Real Jaén CF salieron campeones. El Municipal de Baeza sufrió hace algo más de un año una profunda remodelación que le supuso una inversión de más de 600.000 euros, en su mayor parte financiados por el Ayuntamiento baezano. La actividad operativa permitió la instalación de césped artificial, adecuación de una pista de atletismo y mejoras en graderío y zonas anexas.

A la final el CD Vilches anuncia que acudirá con unas camisetas que van a llamar la atención incluso más allá de la provincia. Blanca con ribetes azules, en la parte frontal de las mismas aparecen dibujados elementos del pendón atribuido a la batalla de las Navas de Tolosa, claro homenaje a la bandera del municipio y a la contienda en la que un 16 de julio de 1.212 las tropas cristianas infligieron una dura derrota al ejército almohade. En la parte trasera figura el Santuario de la Virgen del Castillo entre restos de la vetusta fortaleza árabe.

Gran final

También el Begíjar prepara camisetas alusivas a la gran final pero su diseño todavía está por determinar.

Para Salvador Lara, técnico del Begíjar, «es el triunfo de la humildad. Es fundamental el esfuerzo y el trabajo colectivo. Para una ciudad como Begíjar de tres mil habitantes es una gran alegría».

Por su parte, Javi Mañas, técnico del Vilches destaca que «me gustaba más la idea de jugar en Linares, por la cercanía de ambas localidades y porque soy de allí. Iremos a Baeza con la máxima ilusión». Ambos coinciden en que Baeza cuenta con «un campo de grandes dimensiones, por lo que se podrá practicara buen fútbol».

Temas