Edición

Borrar
José Luis Munuera Montero recibiendo el premio Acebedo que le acredita como mejor árbitro de Segunda la pasada temporada.
Munuera: «En el arbitraje hay que buscar la felicidad»
FÚTBOL PROVINCIAL

Munuera: «En el arbitraje hay que buscar la felicidad»

El colegiado jienense ha recibido el Premio Acebedo como mejor árbitro de Segunda el pasado año de manos de Ángel María Villar

JOSÉ A. GUTIÉRREZ

Domingo, 31 de julio 2016, 23:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los árbitros y asistentes de Primera división han concluido su preparación en Santander de cara a la temporada 2016/2017. Todos los árbitros y asistentes andaluces de Primera han superado las pruebas con éxito y se encuentran en perfectas condiciones para el inicio de la campaña. Entre ellos, el jienense José Luis Munuera Montero, que debutará esta temporada en Primera división y que ha recibido además estos días en Santander el Trofeo Vicente Acebedo de manos del presidente de la RFEF, Ángel María Villar, como mejor árbitro de Segunda división la pasada campaña.

José Luis Munuera Montero | Árbitro Primera División

  • LAS FRASES

  • «Jugaba al fútbol en el colegio y pensé que el arbitraje era una buena forma de seguir ligado a este mundo»

  • «El arbitraje te exige tener una mentalidad muy férrea, especialmente en los inicios cuando vas a campos donde el público es muy hostil»

José Luis Munuera Montero es un árbitro jienense, adscrito al Comité de Córdoba desde hace algunas temporadas por motivos laborales, y recién ascendido a Primera división.

El colegiado ha asegurado, en una entrevista concedida a la televisión de la RFEF, que su momento más dulce en el mundo del arbitraje ha sido «el ascenso a Primera división, pero también guardo un recuerdo muy especial del ascenso a Tercera y a Segunda división B después de cinco años en Tercera y tres cursos de ascenso. Y por supuesto del ascenso a Segunda División A». Por otro lado, sus momentos más amargos son «aquellos cursos de ascenso en Tercera en los que no conseguía mi objetivo, pero con trabajo, constancia y sacrificio logré al final llegar a Segunda B».

Llegó a este mundo «porque jugaba al fútbol en mi colegio y pensé que entrar en el arbitraje era otra forma de seguir vinculado al fútbol. De los diez hermanos que somos, cuatro somos árbitros, dos de ellos ya retirados. Así, con 15 para 16 años me hice árbitro y 18 años después estoy aquí».

De esta forma da algunos consejos para los jóvenes aprendices a árbitros con clase que quieran llegar lejos. «Que no busquen el éxito, que busquen siempre la felicidad. La felicidad está en el transcurso, durante las temporadas, no en el cuándo. Que disfruten al máximo de cada categoría».

Porque el mundo del arbitraje es muy duro y exigente. «El arbitraje te exige sobre todo mentalmente, tener una mentalidad muy férrea, especialmente cuando lo pasas mal al principio cuando vas a campos donde el público es muy hostil». Por eso, en algún momento llegó, incluso, a plantearse su retirada. «Siempre se piensa, pero forma parte de la experiencia del árbitro y del bagaje que tienes que adquirir para llegar arriba. Se pasan momentos duros, pero yo los he transformado en experiencia para afrontar mejor los partidos».

Referentes arbitrales

José Luis Munuera Montero señala que sus referentes como árbitros son «Medina Cantalejo, Ramírez Domínguez, Fernández Borbalán. Pero como anécdota puedo contar que estando en la Universidad de Granada, con 19 años, le mandé una carta escrita a Alberto Undiano Mallenco al Comité Navarro y debo decir que no sólo me contesto sino que me llamó por teléfono. Después de 10 ó 12 años, estar aquí con él en las pruebas físicas en Santander es una ilusión enorme para mí».

Por último, el colegiado jienense explica que lo primero que hizo cuando se enteró de su ascenso a Primera fue «llamar a mis padres y decirles que lo iba a celebrar con ellos. También hablé con la gente más cercana a mí y que me ha apoyado en el camino».

José Luis Munuera Montero militará la próxima campaña en Primera División después de haber conseguido el ascenso de categoría tras quedar primero en la Liga Adelante con una máxima puntuación de 9,72 puntos, tras haber estado cuatro años impartiendo justicia en la categoría de plata del fútbol nacional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios