Edición

Borrar
Juan Arsenal, técnico del Atlético Mancha Real, posa rodeado de sus jugadores en un descanso de una sesión de entrenamiento en el gimnasio.
El año de la ilusión manchega
mancha real

El año de la ilusión manchega

El entrenador del Atlético Mancha Real, Juan Arsenal, repasa en una entrevista cómo afronta el equipo tras el ascenso la temporada en Segunda División B

JESÚS MUDARRA

Martes, 26 de julio 2016, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuatro semanas le restan al Atlético Mancha Real para que llegue su debut en la categoría de bronce del fútbol nacional y uno de los artífices de ello, de los más culpables, es sin duda Juan Arsenal. Este entrenador albaceteño ha conseguido contagiar al club de sus ganas de trabajar, transmitirle a la afición la ilusión por llegar a lo más alto y convertir a sus jugadores a esa religión que para él es el fútbol de toque. Él mismo explicó IDEAL todo lo relativo a una temporada que será a todas luces histórica para el Atlético Mancha Real.

Se ha renovado a la mayoría de la plantilla y han llegado seis refuerzos en forma de fichaje. ¿Está contento con cómo está yendo el mercado?

Yo tenía claro qué jugadores y qué cualidades tenía que fichar y estoy contento por en ese aspecto creo que hemos fichado las características que yo quería. Hemos apostado también por futbolistas que yo ya conocía a nivel personal y que ya había visto anteriormente. Teníamos muy claro que en lo que ficháramos no podíamos fallar y la verdad es que, a día de hoy estoy contento.

Han llegado jugadores nuevos a todas las líneas del equipo. ¿Qué requisitos debían cumplir los futbolistas que han acabado firmando?

Seremos uno de los presupuestos más bajos de la categoría y por eso los fichajes que estaban por venir tenían que ser futbolistas que aporten y que se adapten a varias posiciones, porque no vamos a tener una plantilla muy amplia.

En lo personal hemos buscado gente que se adapte a un club humilde y a unas instalaciones humildes. Queremos un vestuario sano, de gente comprometida y que sepa en todo momento lo que somos y que tenemos que correr en todo momento más que el contrario si queremos competir con ellos.

¿Y cómo está viendo a su equipo en estos primeros días de trabajo?

Estos primeros días de trabajo están siendo buenos. Sabíamos qué tipo de gente venía y qué jugadores habíamos renovado, por lo que la adaptación está siendo fácil por cómo son. Todo el mundo está implicado, la adaptación está siendo rápida y como el equipo ya tiene una filosofía de juego clara desde el año pasado ahora lo que intentamos es mantenerla e incrementarla para lo que es el devenir de la competición.

Las obras en el Juventud parecen estar haciendo que la temporada de su equipo sea algo atípica...

Está siendo una pretemporada difícil porque no tenemos nuestro propio campo, nuestro propio estadio, ni nuestro propio césped al que nos tenemos que adaptar mejor que el contrario y todos los partidos de pretemporada los tendremos que hacer de visitante. Es lo que nos ha tocado y no es ninguna excusa.

¿Cómo están adaptando el trabajo rutinario al hecho de no contar con un campo propio?

Por las mañanas, que es cuando disponemos del estadio Matías Prats de Torredonjimeno, estamos trabajando el aspecto físico complementado con el técnico y el táctico; y por las tardes aumentamos las cargas de trabajo alternando las pistas de fútbol sala, el gimnasio, la piscina municipal y camino para poder hacer trabajo aeróbico y de carrera continua.

A la larga estas obras beneficiarán al equipo. ¿En qué va a cambiar el estadio manchego?

La superficie del campo va a ser diferente. Va a ser de césped artificial de última generación. Va a ser el único campo de estas características en la categoría y nosotros tenemos que adaptarnos ahí porque es por donde van a pasar nuestras credenciales de futuro. Creo que este nuevo terreno de juego nos puede perjudicar en el inicio de competición porque como no nos podremos adaptar a él se igualarán en ese aspecto nuestras fuerzas con el resto pero, conforme vaya pasando la competición, nosotros estaremos más acostumbrados a nuestro césped artificial que los rivales.

También intentaremos también aumentar las dimensiones del terreno de juego para dotarlo de más amplitud y también ponerle unas gradas para que sea más coqueto.

¿Y, en ese remodelado terreno de juego, cómo pretende que juegue el Atlético Mancha Real?

Nosotros tenemos una filosofía de juego y un estilo propio que nos han llevado a Segunda División B. Hemos renovado a gran parte del equipo que ha implantado ese juego de toque y las características de los jugadores que hemos firmado son para que pueda seguir creciendo el equipo. Nosotros tenemos claro que queremos un fútbol de ataque, organizado y de asociación.

El objetivo del equipo es claramente la permanencia. ¿Dónde cree que reside la clave para que la acabe consiguiendo?

Creo que la clave para la permanencia va a estar en sacar el mayor número posible de puntos en casa, pero también queremos ser un equipo que sea difícil de batir fuera de casa y que sea capaz de arrancar puntos.

El año pasado fuimos de los mejores equipos como local pero también de los mejores como visitante. Si conseguimos realizar eso en esta nueva categoría, hacernos fuertes en casa y arrancar puntos fuera, seguramente tendremos la permanencia más cerca. Aun así somos conscientes de que vamos a tener que trabajar mucho para conseguirlo.

¿Cree que les afectará el ser 'novatos' en la categoría?

El salto de categoría es grande y vamos a tener que trabajar muchísimo para adaptarnos a lo que exige esta nueva competición. No tenemos excusa. Tenemos que ser un equipo profesional, tener madurez y paciencia también, e ir partido a partido sabiendo que la temporada es larga y hay que estar tranquilo cuando se gane y, sobre todo, cuando se pierda.

¿Cómo valora que el primer rival al que se tendrán que enfrentar sea el filial del Granada CF?

No hay rivales asequibles y mucho menos en la primera jornada cuando todos los equipos parten con mucha ilusión. Es verdad que es un desplazamiento cercano para nosotros y que es un filial que, aunque tiene futbolistas elegidos, no estará tan acoplado como lo pueda estar en las semanas sucesivas, con lo cual pienso que será un partido difícil para nosotros pero como también supongo que lo será para ellos. Con esa mentalidad tenemos que afrontar todos los partidos, creyendo que podemos ganarle a cualquiera.

Los derbis

Todos los partidos valen tres puntos pero los cuatro derbis, ante Real Jaén y Linares, no serán simples encuentros de fútbol...

Para el Mancha Real, para su afición y para el pueblo en sí mediarse al Real Jaén, que es capital de provincia, o al Linares, un equipo histórico y con solera, era inimaginable hace unos años. Ahora poder medirnos a ellos en partido oficial, que no sea en pretemporada, pues es un aliciente extra. Intentaremos competir al máximo para por qué no llevarnos esos puntos en unos partidos que van a ser brillantes para el aficionado.

Usted ya tiene experiencia en la Segunda División B pero no así la mayoría de sus futbolistas. ¿Qué les recomienda para hacerse a la categoría cuanto antes?

El consejo que les doy a mis futbolistas es que crean en lo que hacemos y que seamos fieles a nuestro estilo. Que no nos pueda ningún tipo de presión o de ansiedad ni cuando juguemos en casa ni cuando juguemos fuera. Nos vamos a enfrentar a equipos con muchísimo mayor presupuesto, pero eso no quita que nosotros tengamos posibilidades y confianza de que podamos hacer las cosas bien. Si somos capaces de creer en nosotros mismos tendremos mucho ganado.

La ilusión entre la afición es palpable. ¿Qué les diría a sus hinchas a menos de un mes para que comience una temporada como esta?

La afición tiene que apoyar al máximo. Para el aficionado, ver a su equipo en la Segunda División B es un sueño y una ilusión y para nosotros es vital que el estadio La Juventud, domingo tras domingo, nos apoye, nos arrope y nos ayude, porque seguramente para nosotros será el jugador número doce y lo vamos a notar.

A nivel personal, ¿es para usted esta temporada la oportunidad para quitarse la espinita de la media campaña que pasó al mando del Lucena CF en Segunda B?

Uno en el mundo de entrenador quiere ir mejorando y creciendo y yo creo que voy creciendo futbolísticamente año tras año. Lógicamente mantener esta temporada a un equipo con este presupuesto sería algo muy importante y que a mí me haría seguir creciendo como entrenador. Es algo que me marco a nivel personal: conseguir el objetivo con este equipo me daría mucho más valor.

Si le diesen a firmar ahora mismo, ¿qué puesto aceptaría para este curso futbolístico?

Yo soy ambicioso por naturaleza y creo mucho en mi trabajo y en el que realizan mis jugadores y, aunque si es verdad que somos uno de los equipos de la categoría con un presupuesto más humilde, lógicamente vamos a trabajar para salvarnos lo antes posible y a partir de ahí pues por qué no seguir creciendo como equipo y que podamos llegar a ser uno de los equipos importantes del Grupo IV de la Segunda División B. Eso sí, siempre desde el trabajo y desde la humildad.

Antes de despedirnos, a toda frase de fútbol apostilla usted la muletilla «dale pausa», y en los entrenamientos ni hablamos. ¿Que significado tiene?

Es el concepto futbolístico que nosotros empleamos. En Tercera División siempre se juega muy rápido y directo y muchas veces hay que darle pausa a la circulación de balón para retenerlo y encontrar los espacios y para buscar la posesión, que no haya tanta pérdida. Esa es la filosofía que intento transmitir a los jugadores: que hay que tener el control del juego y para tener el control del juego hay que tener el balón y, para tener el balón, hay que tener esa pausa.

Cuatro semanas le restan al Atlético Mancha Real para que llegue su debut en la categoría de bronce del fútbol nacional y uno de los artífices de ello, de los más culpables, es sin duda Juan Arsenal. Este entrenador albaceteño ha conseguido contagiar al club de sus ganas de trabajar, transmitirle a la afición la ilusión por llegar a lo más alto y convertir a sus jugadores a esa religión que para él es el fútbol de toque. Él mismo explicó IDEAL todo lo relativo a una temporada que será a todas luces histórica para el Atlético Mancha Real.

Se ha renovado a la mayoría de la plantilla y han llegado seis refuerzos en forma de fichaje. ¿Está contento con cómo está yendo el mercado?

Yo tenía claro qué jugadores y qué cualidades tenía que fichar y estoy contento por en ese aspecto creo que hemos fichado las características que yo quería. Hemos apostado también por futbolistas que yo ya conocía a nivel personal y que ya había visto anteriormente. Teníamos muy claro que en lo que ficháramos no podíamos fallar y la verdad es que, a día de hoy estoy contento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios