Ideal

DEPORTE PROVINCIAL

Guillermo Figueras firma dos medallas de oro en el Nacional de bádminton sub 13

Los jugadores arjonilleros demostraron el enorme nivel de la cantera del club en tierras granadinas.
Los jugadores arjonilleros demostraron el enorme nivel de la cantera del club en tierras granadinas. / IDEAL
  • El conjunto arjonillero acudió al Nacional de categoría sub 13 de Ogíjares, disputado este fin de semana, con seis jugadores

El CB Arjonilla sigue demostrando el enorme potencial que atesora su cantera. En esta ocasión le tocó a Guillermo Figueras firmar una actuación espectacular, demostrando que en la actualidad es el mejor jugador de España de su categoría (sub 13). Fue el único en colgarse dos medallas de oro.

El torneo tuvo lugar en la localidad granadina de Ogíjares, del 2 al 5 de junio, organizado por la Federación Española y el Consejo Superior de Deportes, con el objetivo de captar a jóvenes promesas de este deporte. Asistieron 150 jugadores de todo el territorio nacional, pertenecientes a más de 50 clubes. El Club Bádminton Arjonilla participó con los jugadores Francisco J. Cardeña, Antonio Ruz, Cristian Arias, Alejandro Pons y Guillermo Figueras en categoría masculina y Lucía Ruiz, en femenina.

En individual masculino, Guillermo Figueras tuvo una actuación sobresaliente. En la fase de grupo ganó con solvencia todos los partidos. Y en las eliminatorias directas superó en primera ronda al sevillano, Juan Sánchez, al que derrotó con un claro 21/15 y 21/12. En segunda le tocó con el granadino, Daniel Franco, al que igualmente se impuso con contundencia por un 21/12 y 21/8. En semifinales se las veía con uno de los favoritos, el madrileño Alejando Baschiwitz, con el que tuvo que emplearse a fondo en un extraordinario e igualado partido, para derrotarlo en tres sets, por 21/12, 19/21 y 26/24. En la gran final se enfrentaron los dos grandes favoritos, el granadino Rubén García y Figueras, donde se pudo presenciar un épico e igualado partido. Figueras se hizo con el oro por 21/18, 18/21 y 22/20, proclamándose brillantemente campeón de España.

Por otro lado, Alejandro Pons también realizó una excelente fase de grupo, ganando todos los partidos. En la fase de eliminación directa se enfrentó al jugador de Oviedo, Marcos García, y le faltó un poco de suerte para haber superado esta eliminatoria. Los demás jugadores arjonilleros masculinos no pudieron pasar de la fase de grupo.

En la modalidad de individual femenino, Lucía Ruiz ofreció una fenomenal actuación en la fase de grupo, ganando de manera solvente todos los partidos. En la fase de eliminatoria directa se enfrentó con la onubense Karen Martín a la que derrotó por un claro 21/11 y 21/8. En cuartos de final se cruzó con la jugadora de Oviedo, y una de las favoritas, Laura Álvarez, perdiendo por 15/21, 21/19 y 20/22, quedándose fuera de las medallas.

Segundo oro

En la modalidad de dobles masculino, Guillermo Figueras formó pareja con el gallego Rodrigo Sanjurjo. Ganaron con claridad todos los partidos de su grupo. En las eliminatorias se impusieron a los asturianos, Hades Casas/Diego Martínez, a la que superaron con un 21/8 y 21/14. En segunda ronda eliminaron a los valencianos Lukas Bolo/Yeray Carretero, por un claro 21/11 y 21/8. En semifinales se enfrentaron a la pareja granadina formada por Daniel Franco/Rubén García, a los que también derrotaron en tres sets, por 21/16, 12/21 y 24/22. Y en la gran final superaron a Manuel Fernández/Ricardo Rettig, a los que anularon en todo momento, derrotándolos por un 21/17 y 21/12, proclamándose campeones de España.

En dobles mixtos, los actuales campeones de Andalucía, la arjonillera Lucía Ruiz y el onubense Antonio Macías, ganaron todos los partidos de la fase de grupo. En cuartos de final cayeron ante los gallegos Rodrigo Sanjurjo/Sofía Alvarez, por 21/19, 18/21 y 16/21, lo que les impedía acceder a las medallas.

Para la entrenadora Manuela Díaz, la actuación en conjunto del grupo fue «fenomenal, nos faltó un poco de suerte para haber subido más al podio». Desde la directiva se quiere también destacar «la actuación de la entrenadora que realizó un excelente trabajo de dirección en todos los partidos que disputaron los miembros del grupo».