Edición

Borrar
La Andalucía Bike Race 2017 estrena formato individual y reúne a 800 corredores de 27 países
ciclismo

La Andalucía Bike Race 2017 estrena formato individual y reúne a 800 corredores de 27 países

Esta competición, que se celebrará del 26 de febrero al 3 de marzo, permitirá fomentar la promoción de un deporte como el ciclismo y mostrar la variedad del destino Andalucía

ep

Lunes, 20 de febrero 2017, 15:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Andalucía Bike Race 2017 incorpora importantes novedades tanto en el recorrido como en el desarrollo de esta competición de bicicleta de montaña, que se disputará en formato individual. Dividida en seis etapas con diferentes escenarios de Jaén y Córdoba, reunirá a 800 participantes de 27 países.

Así se ha puesto de relieve este lunes en Linares en la presentación de esta séptima edición, en la que han asistido el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández; el alcalde de este municipio, Juan Fernández, y la de Córdoba, Isabel Ambrosio; los presidentes de las diputaciones cordobesa y jiennense, Antonio Ruiz y Francisco Reyes, así como el presidente de Octagon Esedos, Xavier Bartrolí, y el ciclista José Antonio Hermida, medalla olímpica en Atenas 2014 y cuatro veces campeón del mundo.

Fernández ha valorado que esta competición, que se celebrará del 26 de febrero al 3 de marzo, permitirá fomentar la promoción de un deporte como el ciclismo y mostrar la variedad del destino Andalucía, ya que discurre por recursos de gran belleza. Igualmente, ha señalado su importancia para la generación de empleo y riqueza en el territorio, tanto por su impacto mediático como turístico.

De este modo, la carrera ha generado en estos últimos años unas 36.000 pernoctaciones y cuenta con una cobertura mediática importante, con una cifra media de 25.000 visitas a la web y cerca de 4.550.000 de telespectadores que siguen el resumen y las redifusiones. También puede seguirse en la página oficial, a través de Time Living y Live Tracking, y sus redes sociales, con más de 43.000 seguidores.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Jaén ha incidido en que "es la única prueba de carácter internacional que todos los años se celebra en la provincia de Jaén". En este sentido, ha agradecido "el compromiso de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía por dos provincias, Jaén y Córdoba, que permite que 800 ciclistas de más de 25 países se den cita en la tercera prueba más importante de cuantas de celebran de estas características en el mundo".

Ha recalcado, además, las posibilidades que ofrece este evento deportivo para difundir y promocionar la oferta turística de la provincia, "por un lado, entre los amantes de este deporte, que acuden a nuestros parques naturales y vías verdes para hacer cicloturismo, y por otro, para llevar nuestro Jaén, paraíso interior a los numerosos países donde se retransmite esta competición".

Reyes ha considerado que "Jaén y Córdoba reúnen las condiciones para tener un circuito permanente para el mundo de la bicicleta" y ha aludido al retorno económico que de manera directa se aproxima a los cinco millones de euros. Junto a ello, ha querido "reconocer y agradecer al alcalde de Linares que haya visto una oportunidad en esta prueba, porque además de la promoción de su ciudad, en torno a 1.200 personas durante tres días comen, duermen y consumen en la ciudad, con lo que eso supone para la economía local".

El presidente de la Diputación de Córdoba, de su lado, ha explicado que "un evento deportivo como es la Andalucía Bike Race, que en sus seis años de existencia ha conseguido situarse como una de las mayores pruebas por etapas de bicicleta de montaña del mundo y líder en España, tiene un gran impacto en los territorios por donde transcurre".

Al hilo, Ruiz ha hecho hincapié en que le da "la oportunidad de promocionarse así como de recibir no sólo a los deportistas que participan en ella sino a todos aquellos que los visitan para presenciar la prueba, con el impacto económico que eso conlleva".

Categoría S1

La Andalucía Bike Race está considerada como una de las pruebas por etapas más importantes del calendario nacional e internacional de mountain bike, tanto por el aspecto deportivo como por el organizativo. La cita, de categoría S1, es la única prueba española de estas características que cuenta con esta prestigiosa distinción otorgada por la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Los países participantes de este año son Alemania, Austria, Bélgica, Bolivia, Brasil, Chipre, Costa Rica, Cuba, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Honduras, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rusia, Suiza, y Suecia. Entre los participantes sobresalen los españoles Joaquim 'Purito' Rodríguez, que debuta en MBT, y José Antonio Hermida.

Con el nuevo formato individual que se estrena en esta edición, la competición de bicicleta de montaña que se celebraba por parejas se renueva, lo que supondrá una estrategia completamente novedosa para los participantes. Con un total de 413 kilómetros de recorrido y 9.732 metros de ascensión, la Andalucía Bike Race de 2017 será la edición más rápida de todas las disputadas.

Nuevo diseño

En este sentido, el diseño de la competición incorpora recorridos de una duración y elevación moderada, más cortas, intensas y con más senderos, para que sean más atractivas y divertidas. Todas las etapas de la competición serán circulares, con salida y llegada a la misma localidad y con las provincias andaluzas de Córdoba y Jaén como protagonistas, como ya es habitual en esta competición.

En concreto, la prueba comenzará el domingo 26 de febrero en Villafranca de Córdoba, mientras que las etapas segunda (27 de febrero) y tercera (28 de febrero) se celebrarán en Córdoba. Ya en Jaén, el miércoles 1 de marzo se disputará en Andújar y las jornadas quinta y sexta en Linares. Todas las etapas empiezan a las 10,00 horas y terminan sobre 17,30 horas, menos la última, que concluirá a 14,30 horas, con la entrega de premios posterior.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios