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Todo listo para vivir la San Antón más multitudinaria de la historia

El ambiente de la San Antón en estos momentos.
El ambiente de la San Antón en estos momentos. / IDEAL
  • Jaén vivirá esta tarde la XXXIV edición de la carrera más importante de la provincia y una de las más especiales del circuito andaluz

Un año más la capital del Santo Reino vuelve a quedar inundada por el olor de las rosetas y el calor del fuego. La noche de San Antón se adelanta dos días de lo que dicta la tradición pero lo hace por una razón de peso: la XXXIV edición de la carrera por excelencia de Jaén. Visto el éxito de la prueba siendo esta en sábado, este año se repite y las consecuencias ya se pudieron ver el pasado 28 de noviembre.

La alta demanda de la pasada edición llevó al Ayuntamiento de Jaén a poner a disposición del público 2.000 dorsales más que en aquella ocasión, pero ni estos fueron suficientes. Poco más de nueve horas duraron los 10.000 dorsales de adulto que se verán desfilar esta noche por las calles de Jaén y poco más lo hicieron los 2.000 que lo harán en la prueba de menores.

Con el récord de participación en el bolsillo, los organizadores de la prueba se pusieron a trabajar para subsanar los embotellamientos que ya se dieron el año pasado en determinados puntos del recorrido. La principal novedad para paliarlos consiste en que en esta nueva edición la salida se hará en cajones. Ya no se verá un mazacote de corredores, apiñados al fondo de la Avenida de Andalucía, en el que aquellos que quisiesen hacer un buen tiempo debían tirar de paciencia y ser escurridizos para ganar una buena posición en la salida.

Los corredores se dividirán en los siguientes cuatro grupos: primero estarán los atletas de élite junto con los cinco primeros clasificados de la Media Maratón y de la prueba de los 10 Kilómetros Saludables y todos los ganadores del circuito de pruebas populares de la Diputación Provincial de Jaén; tras ellos arrancarán aquellos corredores que en la pasada San Antón obtuviesen un tiempo de menos de 42,30' (hombres) y 46' (mujeres) o de menos de 45´(hombres) y 49' (mujeres) en otras pruebas homologadas.El tercer cajón será para los que acrediten tiempos menores de 47' (hombres) y 50' (mujeres) en la edición del año pasado y menos de 50´ (hombres) y 50' (mujeres) en otras pruebas homologadas. Estos cajones están además identificados por los colores de los dorsales de los atletas que formarán parte de ellos.

El cajón popular, el último de ellos, es el que tiene el color del dorsal blanco. Verdes son los dorsales de los que partirán desde el tercer cajón, amarillo los del segundo mientras que de rojo irán los atletas de un mayor nivel deportivo.

Horarios y meteorología

Habrá una de cal y otra de arena en cuanto a meteorología se refiere y es que aunque la lluvia parece que respetará ambas pruebas, el frío sí que será protagonista en ellas. No es raro ver a los corredores de la San Antón ocultos bajo múltiples capas de ropa pero este año la prueba coincidirá con la llegada de una ola de aire gélido. Según la Agencia Estatal de Meteorología, la predicción es la misma tanto para la salida de la carrera de los menores (19:00 horas) como para la de los adultos (20:0 horas): nula probabilidad de precipitación y una temperatura media estimada de cinco grados.

Lo que no entra en las previsiones científicas el calor que arroja un público que se entregará al deporte de su tierra antes de recuperar fuerzas alrededores de las lumbres y que portará durante el recorrido de la prueba con 3.000 antorchas que al Ayuntamiento de Jaén repartirá entre los asistentes para que el fuego ilumine el camino de los atletas.

Diferentes recorridos

Estos tendrán durante el recorrido una serie de alternativas y es que este año, como novedad, los corredores podrán elegir entre pasar por debajo del túnel de la Avenida de Andalucía o hacerlo por encima. Con esta y otras modificaciones, los organizadores han completado los 10 kilómetros de circuito, ya que en anteriores ediciones habían faltado algunos metros para llegar a esa cifra. La de los menores tendrá un recorrido de cuatro kilómetros que se repartirán sobre todo entre la Avenida de Andalucía y la de Madrid.