Ideal

ATLETISMO

Agotadas en menos de doce horas las 9.800 inscripciones para la San Antón

Agotadas en menos de doce horas las 9.800 inscripciones para la San Antón
  • La Carrera Popular bate su propio registro, ya que el año pasado se agotaron en tres días los 8.000 dorsales de la carrera de adultos

La fiebre por la San Antón parece no tener límites. Ayer lunes se abrió el plazo de inscripción, con 2.000 dorsales más que en la edición del año pasado, y los 9.800 dorsales se agotaron en menos de 12 horas. El año pasado se completaron en tres días, pero hay que subrayar que eran dos mil menos. Además, las inscripciones para la carrera de menores de 16 años también marchaba a buen ritmo y ayer ya se habían inscrito más de la mitad de los dorsales (2.000) puestos por la organización.

La página web de la Federación Andaluza de Atletismo abrió el enlace para las inscripciones a las 8:30 horas y en torno a las 20:00 horas ya se habían acabado los dorsales de la Carrera B. Estaba previsto que el plazo estuviera abierto hasta el 23 de diciembre, pero no será necesario. De hecho ya sólo quedan para la Carrera A (menores) y se acabarán en los próximos días.

Ayer, además, se presentó de forma oficial la XXXIV edición de la Carrera Urbana Internacional Noche de San Antón, prueba que cuenta con la colaboración y patrocinio de entidades como IberCaja y empresas como Cruzcampo y Cocacola y que se celebrará en la capital jienense el sábado, 14 de enero.

La carrera presenta varias novedades importantes. La principal la apuesta por el cambio de fecha (en las noches del sábado en las ediciones de 2017 y 2018), circunstancia que según ha destacado el primer edil, Javier Márquez «ha sido todo un acierto, pues se ha consensuado con muchos sectores productivos de la ciudad, además de las asociaciones vecinales y clubes deportivos».

Para Márquez se trata del acontecimiento deportivo «más importante de Jaén, uno de los más importantes de toda España y de mucho prestigio a nivel internacional. Es la prueba estrella del deporte de la ciudad de Jaén que está unida a una gran tradición jienense y queremos abrir nuestras tradiciones al mundo al celebrarse un sábado, pues así los jienenses se podrán volcar con la carrera y las lumbres y además invitar a muchos turistas a que nos visiten», añadió.

Por su parte, la concejal de Deportes, Charo Morales de Coca señaló que «este año como novedad el recorrido tendrá 10 kilómetros, ya que en otras ediciones faltaban algunos metros y para ello se han consensuado unas pequeñas modificaciones, en concreto, en la bajada desde la calle Bernabé Soriano hacia Roldán y Marín, donde los corredores continuarán por Virgen de la Capilla y girarán por Correa Weglison y continuarán hacia la calle Madre Soledad Torres Acosta, haciendo que la curva sea menos cerrada» aseguró.

De igual modo añadió que el recorrido también sufrirá otra modificación por la Plaza de Toros «con el ánimo de que sea más fácil también para los corredores y cumpliendo así con los 10 kilómetros establecidos, atendiendo siempre al informe de Policía».

Así, la salida de los niños será a las 19:00 horas con 2.000 dorsales y a las 20:00 horas está prevista la salida de la carrera de adultos en la que correrán 10.000 personas.

Salida por cajones y marcas

Este año otra novedad es que «habrá también una salida por cajones. En concreto se establecerán cuatro. Uno para los atletas de élite, otros dos por tiempos y un cuarto cajón donde irán los aficionados que quieran realizar una carrera lúdica y divertida».

Como todos los años, un total de 3.000 antorchas darán luz y calor por el recorrido a todos los corredores.

La concejal de esta área indicó que como novedad también este año «vamos a tener una primera edición de la feria del corredor que se instalará en la explanada de la instalación deportiva de La Victoria, donde disfrutaremos de ella durante el viernes tarde y sábado por la mañana, y en la que además se contará con un punto ahí para la recogida de dorsales».

También como otros años, a partir del día 9 de enero se llevará a cabo también esta entrega de dorsales en las instalaciones del patronato de deportes en horario de mañana y tarde.

A esta presentación también asistió Juan José Rosario, ganador de la primera carrera de San Antón que se celebró. Rosario se mostró orgulloso de ver «cómo lo que iniciamos unos pocos, se ha convertido en lo que hoy es, pues ahora todo el mundo habla de la carrera antes de su celebración, en cualquier lugar de España».