Ideal

ATLETISMO

Los favoritos cumplen en la Milla

Los favoritos cumplen en la Milla
  • Marc Alcalá y Esther Guerrero se impusieron en la XXIX Milla Manuel Pancorbo-Ciudad de Jaén

Eran los favoritos y cumplieron con su rol. Marc Alcalá, campeón de Europa sub-23 y de España de 1.500 metros, y Esther Guerrero, participante en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y dominadora nacional de los 800 metros, hicieron bueno el pronóstico y ganaron la XXIX Milla de Otoño Manuel Pancorbo-Ciudad de Jaén.

La calle Virgen de la Cabeza de la capital jienense vivió ayer una fiesta del atletismo pese a la incesante lluvia que sólo concedió una fugaz tregua durante la disputa de la carrera élite masculina. En ella, Alcalá, que milita en el FC Barcelona, impuso su mayor punta de velocidad y superó en la línea de meta a Sergio Jiménez (Marathon), campeón de España de la Milla hace unas semanas, y al olímpico jienense Sebastián Martos (Nike). La carrera se decidió con un bello sprint final entre los tres atletas.

El campeón continental, una de las mayores promesas nacionales, invirtió un tiempo de 4 minutos y 35 segundos en recorrer los 1.609 metros sobre un circuito mojado por la lluvia que cayó en la capital jienense. El vencedor de la prueba hizo el mismo tiempo que Sergio Jiménez y un segundo menos que Sebastián Martos.

Feminas

En mujeres, Esther Guerrero ganó con autoridad y justificó su condición de favorita ante Elena García (Valencia) y Almudena Rodríguez (Beta). La catalana, que se impuso con mucha claridad, esperó al momento oportuno para cambiar el ritmo de forma espectacular y presentarse en la meta con un tiempo de 5 minutos y 16 segundos, seguida de Elena García con 5.19 y Almudena Rodríguez con 5.24, que acabó pagando el generoso esfuerzo que realizó al tirar del grupo en las primeras vueltas.

Natalia Romero, del Unicaja Atletismo, fue cuarta y otra de las favoritas, Lourdes González, de la AD Marathon, no pudo participar por culpa de unos problemas físicos.

En la Milla Manuel Pancorbo-Ciudad de Jaén participaron unos quinientos corredores entre todas las categorías, desde alevín a veteranos.

La Milla vivió momentos muy especiales. Para el capitán del Unicaja, Fran Lara, fue la última vez que corre esta carrera. «Enhorabuena por estos veinte años en la élite, muy grande Espartano», le felicitaba en las redes sociales el atleta huelmense Sebastián Martos.

El atleta olímpico este año en Río de Janeiro se mostró al finalizar la carrera «muy contento por esta tercera posición en la Milla de Jaén. Gran ambiente, como cada año, pese a la lluvia».