Ideal

atletismo

Una milla de primer nivel

Una milla de primer nivel
  • Atletas de primer nivel como Sebastián Martos, Mohamed Lansi, Natalia Romero o Esther Guerrero darán lustre a la XXIX Milla Internacional de Otoño 'Manuel Pancorbo'

La concejal de Deportes y Turismo, Rosario Morales de Coca, junto con el diputado delegado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, el ex atleta de élite Manuel Pancorbo, y el atleta Sebastián Martos, ha presentado la XXIX Milla Internacional de Otoño ‘Manuel Pancorbo’ que tendrá lugar el 12 de octubre en la calle Virgen de la Cabeza.

La concejal ha destacado que, lo que hace especial a esta prueba, es la mezcla del deporte base con el de élite, además de incluirse en la programación deportiva de la Feria y Fiestas de San Lucas, por lo que los objetivos que se persiguen son varios: “Por un lado, la promoción del deporte en general y del atletismo en particular; y, por otro, ofrecer a los ciudadanos y visitantes la posibilidad de presenciar un espectáculo deportivo de primer nivel, totalmente gratuito y en el centro de la ciudad”.

Asimismo, ha informado de que participarán atletas de los clubes de toda la provincia y además habrá otros atletas procedentes de Granada, Córdoba, Sevilla, Barcelona. “Ya tenemos unas 500 inscripciones ya formalizadas, por tanto, este acontecimiento será un espectáculo del atletismo con la presencia además de más de 30 atletas de reconocido prestigio como nuestro Sebastián Martos, semifinalista en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 en 300 m obstáculos, Mohamed Lansi, que fue campeón de la Milla en la edición anterior y en categoría femenina a Natalia Romero, medalla de bronce en el Campeonato de España Absoluto en 800 ml, o Esther Guerrero, campeona de España de 800 ml en 2016”.

Morales de Coca ha mostrado su agradecimiento a Manuel Pancorbo “por su inestimable colaboración” en la organización de este acontecimiento deportivo del atletismo “pues se ha cerrado un plantel de primerísimo nivel”.

Asimismo ha agradecido a la Diputación “su complicidad” en esta Milla que ha sido incluida en el Plan Local de Actividades deportivas.

Por su parte, Manuel Pancorbo ha resaltado que el alma Mater de esta prueba “es el Ayuntamiento de Jaén y las instituciones que hacen que durante los años hacen que este tiempo perdure”.

Pancorbo ha explicado que este año esta prueba “está dentro del calendario nacional y con los mismos recursos pues hacemos de esta prueba una verdadera ingeniería económica”.

Así ha indicado que estar en este calendario nacional “nos permite que atletas que son becados y son de primera fila, tengan la posibilidad de participar en esta prueba”.

Además ha mostrado su agradecimiento a Sebas Martos “por el esfuerzo que ha realizado para que contemos con él y esté presente en esta milla, pues se trata de un deportista olímpico del que nos sentirnos orgullosos por el trabajo que ha realizado en Río de Janeiro”.

Desde la organización de esta Milla le hemos pedido que haga este esfuerzo para que venga hasta Jaén desde León que es donde entrena”.

Pancorbo subrayó además la presencia de atletas como Mohamed Lansi, Marc Alcalá (campeón de España Absoluto de 1.500 ml 2016), Lorenzo Jiménez (subcampeón de España Promesa de 1.500 ml, Pablo Sánchez, segundo clasificado en la anterior edición de la Milla Manuel Pancorbo; Fran Lara (Campeón del Mundo de Veteranos en 3000 m obstáculos 2015), Manuel Pancorbo Serrano (subcampeón de España Promesa de 1500 en 2013), Cristóbal Valenzuela (Campeón de Andalucía absoluto de 3000 m obstáculos), Álvaro Aranda y Dani Carrillo (Campeón de los 10 k saludables de Jaén 2015).

En la categoría femenina, Pancorbo destacó la presencia de Natalia Romero, Esther Guerrero (Campeona de España de 800 ml 2016), Elena García (Campeona de España absoluta en 3000 ml año 2015), Almudena Rodríguez (Campeona de Andalucía de 1500 ml año 2016), Esther Fernández (cuarta clasificada Milla Manuel Pancorbo 2015), Cynthia Ramírez (subcampeona de Andalucía de Cross y de 5000 ml), Lourdes González (subcampeona de Andalucía de Cross 2015), Cristina Muñoz Huete (campeona promesa Carrera Urbana Noche de San Antón), Eva Infante (quinta clafisicada Campeonato de Andalucía Absoluto 3000 m obstáculos 2016), Belén Infante (Campeona de Andalucía Absoluta de 3000 ml en pista cubierta 2016), Encarna Gutiérrez (Subcampeona de Andalucía absoluto 800 ml en PC) y Laura Ruiz (sexta en el campeonato de Andalucía absoluto 800 ml en PC).

Manuel Pancorbo ha destacado por tanto la celebración de esta milla pues “será un día especial para que los aficionados al atletismo disfruten de estos atletas y además que esta Milla sirva para homenajear a nuestro olímpico Sebastián Martos”.

Para concluir, Sebastián Martos ha destacado que intentará ofrecer “el mayor espectáculo posible como siempre salimos a hacerlo” y ha invitado a todos “a que vengáis a disfrutar de la carrera pues siempre es un placer correr en casa, es un orgullo y una motivación extra para mí corrrerla y sentir el apoyo de mi gente en esta la que será una bonita mañana del atletismo”.