Edición

Borrar
Axel Bachmman impone su ley para llevarse el V Iberoamericano de Ajedrez
AJEDREZ

Axel Bachmman impone su ley para llevarse el V Iberoamericano de Ajedrez

Axel ha dominado el torneo de principio a fin, sin ceder ante los rivales más fuertes y deshaciéndose de la revelación española del torneo

ÁNGEL MENDOZA

Viernes, 1 de agosto 2014, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No hubo sustos en la última ronda del V Campeonato Iberoamericano de ajedrez y el punto de ventaja obtenido en la penúltima ronda por el paraguayo Axel Bachmann fue suficiente para hacerse sin apuros con el título, firmando tablas en la mesa principal con el hispano-ruso Oleg Korneev.

Axel ha dominado el torneo de principio a fin, sin ceder ante los rivales más fuertes y deshaciéndose de la revelación española del torneo, José Miguel Fernández, que ha conseguido la norma, no sólo de Maestro Internacional, también la de Gran Maestro como premio a sus resultados. Linares le ha consagrado y en poco más de una semana ha pasado de ser un talento amateur a entrar en la lista de los GM.

El campeón recibía la Cabria la plata y explicaba que «Linares es una ciudad donde se respira la esencia del ajedrez porque su torneo ha sido el más importante de la historia, por aquí han pasado los mejores. Para mí es un día especial, un estímulo para seguir progresando y mejorar para la clasificación mundial. He tenido que trabajar mucho para ganar este título en un torneo duro y muy igualado, con mucha calidad».

Bachmman nació en Ciudad del Este en 1989 y este año está siendo el de su despegue como primera figura internacional. Ha ganado en Bulgaria, ha brillado en el europeo, en Rumanía, Francia, Capelle la Grande y Rocheford, ahora en Linares, un 2014 que le ha convertido en un jugador respetado y temido por lo grandes, acumulando un ELO de 2652.

El segundo puesto ha sido para el peruano Jorge Cori con 7 puntos, firmando un torneo regular con un brillante final ganando con blancas a Gilberto Milos. Medio punto menos para Oleg Korneev y para el colombiano Alder Escobar, que en la ronda final ganó con blancas al costarricense Bernal González.

La esperanza nacional, José Miguel Fernández, ha terminado séptimo con seis puntos, haciendo tablas con José Carlos Ibarra. El premio a la mejor fémina ha sido para la española Ana Matnadze, en el puesto vigésimo del ranking final con 5,5 puntos y venciendo de forma genial en la ronda final con negras al uruguayo Rafael Muñiz.

Finaliza el Iberoamericano y el ajedrez en Linares se toma un ligero respiro antes de acoger en los próximos días cinco citas más con torneos de ajedrez rápido y los campeonatos de España por equipos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios