Edición

Borrar

La Clásica de Torredonjimeno 'elegirá' al campeón nacional

La trigésima edición de la prueba ciclista, retrasada por diversos motivos, cierra la Copa de España repitiendo recorrido de 149 km

MIGUEL ÁNGEL CONTRERAS

Jueves, 15 de mayo 2014, 19:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Broche final a la Copa de España. La XXX Clásica Ciudad de Torredonjimeno, última y decisoria prueba de la Copa de España de Ciclismo y uno de los eventos deportivos más emblemáticos de la provincia fue presentada ayer oficialmente en un acto que contó con la presencia de la diputada de Cultura y Deportes, Antonia Olivares, el delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Juan Antonio Sáez, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Torredonjimeno y el director de la prueba, Manuel Moreno.

La prueba se disputará el 18 de mayo como cierre de una Copa de España que tiene todo por decidir, con hasta ocho corredores con opciones matemáticas de llevarse el triunfo final, entre los que se destacan Unai Intziarte (Gipuzkoa), con 556 puntos, Vadim Zhuralev (Lokosphinx), Miguel Ángel Benito (Caja Rural), ambos con 540 puntos y luchando además por ser el mejor sub23, Antton Ibarguren (Telcom), con 539, y Sergio Míguez (Supermercados Froiz), con 530, según recoge la propia Federación Española en su web oficial. Las clasificaciones por equipos y de la montaña también se jugarán en tierras jienenses, con las metas volantes como la única ya matemáticamente asegurada, a favor del ruso Artem Samolenkov (Lokosphinx).

La prueba se ha consolidado como una de las grandes referencias del ciclismo élite y sub23 y este año en su trigésimo aniversario supondrá el colofón de la Copa de España como la octava y definitiva. Prevista en principio para el día 4 se ha tenido que retrasar por diversos motivos.

El recorrido, que se repetirá por vez primera en sus 30 años, será de 149 kilómetros, transcurriendo por el sur de la provincia, con los puertos de Locubín (km. 95, primera), Valdepeñas (km. 108, segunda) y La Peña (km. 135, tercera) como jueces de paz.

La competición nacional, que cumple 16 años, sirve como escaparate a los corredores para dar el salto a la categoría profesional. Comenzó el 23 de febrero con el Circuito Guadiana de Extremadura y concluirá este día 18 en tierras jienenses.

Moreno, que es también presidente de la Asociación Española de Organizadores de Pruebas Ciclistas Elite y sub-23, se congratuló de que se mantenga el mismo calendario pese a la «difícil situación económica» y ha destacado que es un honor que concluya en la provincia de Jaén.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios