Ideal

CICLISMO

La Vuelta regresa a Jaén en 2017 con fin de etapa en La Pandera e inicio de otra en Alcalá

Guillén y Reyes, junto a los alcaldes de Alcalá la Real, Castillo de Locubín y Valdepeñas de Jaén.
Guillén y Reyes, junto a los alcaldes de Alcalá la Real, Castillo de Locubín y Valdepeñas de Jaén. / IDEAL
  • La provincia de Jaén vibrará el primer fin de semana de septiembre con el mejor pelotón internacional de La Vuelta

La Vuelta Ciclista a España volverá a recalar en la provincia jienense en su próxima edición, cuando La Pandera se convertirá de nuevo en final de una etapa mientras que la siguiente saldrá desde Alcalá la Real. De esta forma la 72ª edición de La Vuelta Ciclista a España vuelve a marcar a la provincia de Jaén como escenario de su recorrido. Será el primer fin de semana de septiembre cuando la ronda española llegue a las carreteras jienenses, con el final de la decimocuarta etapa en la Sierra de La Pandera, y la salida de la decimoquinta desde Alcalá la Real.

«Desde la Diputación seguimos viendo una oportunidad para la promoción de nuestra provincia en uno de los eventos más importantes de cuantos se celebran en nuestro país», destacó ha destacado el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, que ha apuntado que «la Vuelta ha sido, es y será una ventana al mundo para esta provincia permitiendo que los atractivos paisajísticos, naturales y culturales jienenses sean vistos hasta en 190 países y que tenga un retorno inmediato en cuanto al número de pernoctaciones que supone la llegada y la salida de estas dos etapas».

El presidente de la Administración provincial ha hecho hincapié en que la celebración de este tipo de eventos en la provincia «demuestran que Jaén es auténtico paraíso de la bicicleta, y así lo afirman los amantes de este deporte, quienes lo practican, quienes viajan en busca de rutas, y quienes organizan grandes citas ciclistas». Prueba de ello es que desde 2006, todas las ediciones de La Vuelta salvo las de 2012 y 2016 han tenido al menos un final o salida de etapa en la provincia jienense.

Respecto a las dos etapas de este año «con sabor jienense», la primera será el sábado, 2 de septiembre, con meta en la Sierra de La Pandera. «Desde 2009 no llegaba la carrera a esta cima mítica de Los Villares y Valdepeñas de Jaén, con tramos que superan el 16% de desnivel y con un final de etapa que a buen seguro será espectacular. Una jornada de las llamadas rompepiernas de 185 kilómetros, de las más largas de esta Vuelta, en la que el calor pasará factura, y que traerá a los ciclistas desde Écija, con un largo recorrido por nuestra geografía provincial, en concreto, por la comarca de la Sierra Sur, pasando por Castillo de Locubín, Valdepeñas de Jaén y Los Villares», ha concretado Francisco Reyes. De esta forma, La Pandera, en la Sierra Sur de Jaén, volverá a acoger una meta de la Vuelta a España en 2017, ocho años después de su cuarta y última aparición.

Duras rampas

La etapa de la Pandera incorporará una gran novedad respecto a sus cuatro presencias anteriores. El recorrido pasará por la durísima rampa del 23% de El Chaparral, en Valdepeñas de Jaén, conocida en el ciclismo por haber acogido tres metas de la Vuelta a España: 2010 (Igor Antón), 2011 (Purito Rodríguez) y 2013 (Dani Moreno). Desde Valdepeñas de Jaén, la Pandera es una ascensión de 13 kilómetros, con una pendiente media del 7,2% y picos máximos del 18%. En las cuatro llegadas precedentes siempre ganaron ciclistas de renombre: Roberto Heras (2002), Alejandro Valverde (2003), Andrei Kashechkin (2006) y Damiano Cunego (2009).

Al día siguiente, el domingo 3 de septiembre, la decimoquinta etapa tendrá una salida inédita desde Alcalá la Real que llevará a los ciclistas hasta Sierra Nevada, cerrando dos etapas de alta montaña. «La ciudad de La Mota será el escenario del gran circo de La Vuelta, como en ediciones anteriores lo ha sido Baeza, Jódar o Torredelcampo, por poner solo unos ejemplos», comentó el presidente de la Diputación, que insistió en que «junto a la naturaleza y belleza de los pequeños municipios de la Sierra Sur, la provincia de Jaén se proyectará al mundo a través de La Vuelta enseñando algunos de sus castillos y fortalezas, como exponente del territorio con mayor número de castillos del sur de Europa, y mostrando un paisaje único que dibuja nuestro inmenso bosque de olivos que aspira a ser declarado Paisaje Cultural por la Unesco».

La Vuelta a España 2017 se disputará del sábado 19 de agosto al domingo 10 de septiembre de 2017 y contará con 21 etapas, con un recorrido total de alrededor de 3297,7 kilómetros. Tendrá 5 etapas llanas y 1 llana con final en alto, 8 etapas de media montaña, 5 etapas de montaña, 1 etapa de contrarreloj por equipos y 1 etapa de contrarreloj individual.