Edición

Borrar
Una de las etapas de la Andalucía Bike Race por la provincia de Jaén.
Linares sustituye a la capital jienense como sede de la Andalucía Bike Race
CICLISMO

Linares sustituye a la capital jienense como sede de la Andalucía Bike Race

La prueba, con unos 800 participantes, tuvo un impacto el año pasado de unos cinco millones de euros en las provincias de Jaén y Córdoba

JOSÉ A. GUTIÉRREZ

Viernes, 23 de septiembre 2016, 00:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Linares le ha 'birlado' la Andalucía Bike Race a la capital jienense. Con el cambio de sede, Jaén no pierde solamente una de las citas más relevantes del ciclismo de montaña, se dice adiós a una importante inyección económica para la ciudad (valorada por un estudio de la UJA en unos cinco millones de euros en su pasada edición) y un vehículo idóneo para seguir proyectando la capital en el plano turístico.

Además, la prueba contó con más de 800 participantes en la edición de 2016, que sumados a los integrantes de la organización, suponen más de un millar de personas pernoctando y ejerciendo de embajadores del Paraíso Interior Jienense. Y se crearon 134 empleos directos.

Unanimidad política

La organización lo hizo oficial ayer mediante un comunicado en el que destacaba que había llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de Linares «para que las dos últimas etapas de la prueba, que se disputa del 26 de febrero al 3 de marzo, transcurran por esta ciudad, que se convierte en sede oficial de la carrera junto a Córdoba y en detrimento de la ciudad de Jaén. La propuesta se ha aprobado por unanimidad por todos los grupos políticos que forman la Comisión de Deportes».

Rafael Sampedro, concejal de deportes del Ayuntamiento de Linares, se ha congratulado por el acuerdo. «Estamos deseando acoger un evento de estas dimensiones. La ciudad está preparada a nivel logístico y está adecuada para recibir a tantos visitantes, vamos a estar a la altura de una de las mejores pruebas de Mountain Bike del mundo. Para Linares, no sólo se trata de una gran noticia deportiva sino también de promoción. El distrito minero, un suelo trabajado por mucha gente a lo largo de los años, ha desencadenado un territorio con muchos senderos y caminos ideales para este deporte», ha destacado Sampedro.

Por su parte, Xavier Bartrolí, presidente de Octagon, empresa organizadora, ha mostrado su satisfacción por este nuevo paso de la carrera. «Estamos muy contentos de haber encontrado en Linares una ciudad de la provincia de Jaén que nos ha acogido con los brazos abiertos, que nos da la estabilidad y las garantías necesarias para desarrollar una competición de estas características y, además, con un territorio fantástico. Es un día para celebrar. Asimismo, seguimos buscando integrar más municipios de la provincia de Jaén», ha comentado Bartrolí.

De esta forma, será la primera vez que la capital jienense no acoja a la Andalucía Bike Race. Y todo por una deuda de 36.000 euros correspondiente a los tres últimos ejercicios. Desde el Consistorio de Jaén se ha reconocido que «por distintos motivos no se ha podido asumir esta deuda. El Ayuntamiento está en una situación económica límite, haremos frente a esta cantidad de forma fraccionada y en la medida que nos sea posible». Además, se subraya que se han realizado «otras aportaciones no económicas, con la infraestructura necesaria y multitud de gestiones que no hemos cuantificado, que posiblemente en dinero sea mucho más de lo que se debe».

Andalucía Bike Race presented by Shimano, prueba de ciclismo de montaña más importante de España y una de las más importantes del panorama mundial, celebrará en 2017 su séptima edición. Lo hará entre los días 26 de febrero y 3 de marzo (ambos incluidos) a través de las provincias de Córdoba y de Jaén.

En las próximas fechas la organización anunciará la apertura del proceso de inscripciones para la edición de 2017, una edición que este año pasará a disputarse de manera individual. En la última edición de Andalucía Bike Race contó con la presencia de representantes de 33 nacionalidades, algunos de ellos referentes mundiales de la especialidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios