Ideal

ciclismo

La organización de la Andalucía Bike Race busca alternativas a Jaén ante el "incumplimiento del Ayuntamiento"

Meta en la plaza de la Catedral en una edición anterior
Meta en la plaza de la Catedral en una edición anterior / IDEAL
  • Debido a este contratiempo, para la próxima edición de 2017 está analizando la situación y barajando posibles sedes alternativas

La organización de la Andalucía Bike Race está buscando alternativas a la ciudad de Jaén como sede de la competición, debido al "incumplimiento" por parte del Ayuntamiento de los acuerdos económicos alcanzados durante los últimos tres años (2014, 2015 y 2016).

Así lo ha indicado en una nota Octagon Esedos, empresa organizadora de la prueba que, a falta de pocos días para la apertura de las inscripciones de la próxima edición, "se encuentra en una situación atípica respecto a los últimos años", ya que por primera vez en la historia de la competición "se ha visto obligada" a tomar esta medida.

Debido a este contratiempo, para la próxima edición de 2017 está analizando la situación y barajando posibles sedes alternativas; "ciudades situadas en la provincia de Jaén que cumplan con los requisitos con los que debe contar una prueba de esta envergadura". Ha agregado al respecto que se ha convertido en "un referente del ciclismo de montaña que aporta un retorno económico muy destacado en la zona" en una época del año donde la afluencia del turismo no es masiva.

"Tras todos estos años de éxitos, que han servido para consolidar la prueba, para nosotros no es fácil tener que tomar este tipo de medidas. No obstante, creemos que ha llegado el momento de dar un paso adelante y tomar algunas decisiones para seguir creciendo y apostando en el proyecto", ha declarado el presidente de Octagon Esedos, Xavier Bartrolí.

Junto a ello, ha reiterado que la consolidación de un evento de estas características, referente a nivel nacional e internacional, "ha contribuido a amplificar y proyectar al mundo la imagen de la ciudad de Jaén a nivel deportivo gracias a sus inmejorables instalaciones para la práctica deportiva como a nivel turístico".

"El éxito del evento es también el éxito de la ciudad de Jaén", ha añadido presidente Octagon Esedos, quien ha apuntado que las novedades que conlleve esta decisión se darán a conocer próximamente.

El propio Bartrolí ya adelantó en mayo --al hacer balance de la pasada edición-- que sería difícil que la capital jiennense volviera a acoger la prueba ante el "camino de desengaño total con el Ayuntamiento". En ese mismo acto, el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, señaló que los ayuntamientos de Úbeda y Baeza habían mostrado su disposición para financiar lo que aportaba el Consistorio de Jaén como "cuartel general" de la carrera, si éste "mantenía esa actitud y antes de que se fuera a otro territorio".

Andalucía Bike Race presented by Shimano, prueba de ciclismo de montaña más importante de España y una de las más importantes del panorama mundial, celebrará en 2017 su séptima edición. Lo hará entre los días 26 de febrero y 3 de marzo (ambos incluidos) a través de las provincias de Córdoba y de Jaén.

En las próximas fechas la organización anunciará la apertura del proceso de inscripciones para la edición de 2017, una edición que este año pasará a disputarse de manera individual. En la última edición de Andalucía Bike Race presented by Shimano contó con la presencia de representantes de 33 nacionalidades, algunos de ellos referentes mundiales de la especialidad.

Se espera que en esta séptima edición se mantenga esta tendencia y que la prueba sobresalga por su marcado carácter internacional, además de contar con los mountainbikers nacionales más destacados