Ideal

CICLISMO

El Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, foco de atención en la Vuelta Ciclista a España

  • La Diputación de Jaén colabora con la empresa organizadora de esta carrera, Unipublic, para que la serpiente multicolor circule por tercer año consecutivo por tierras jiennenses

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha destacado el foco de atención que ejercerá el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas el 27 de agosto, como fin de etapa la Vuelta Ciclista a España.

Un puerto de segunda categoría, el Alto de Cazorla, al que se llegará tras una etapa de 204 kilómetros que cruzará la provincia de Jaén -en concreto las localidades de Porcuna, Arjona, Villanueva de la Reina, Mengíbar, Linares, Baeza, Úbeda, Torreperogil, Peal de Becerro, La Iruela y Cazorla-, se convertirá en el final de la sexta jornada de la Vuelta Ciclista a España 2015.

Será la primera de las dos etapas que la prueba ciclista de mayor relevancia de nuestro país celebrará en territorio jiennense, ya que el día siguiente la carrera partirá desde Jódar hacia tierras granadinas.

La Diputación de Jaén colabora con la empresa organizadora de esta carrera, Unipublic, para que la serpiente multicolor circule por tercer año consecutivo por tierras jiennenses, según ha remarcado el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, durante la presentación de la primera de las dos etapas jiennenses de esta Vuelta, un acto que se ha desarrollado en el Teatro de la Merced de Cazorla y en el que también han participado el alcalde de este municipio, Antonio José Rodríguez, el de La Iruela, José Antonio Olivares, y el director de Unipublic, Javier Guillén.

Sobre la sexta etapa de la 70ª Vuelta a España, Reyes ha precisado que "se disputará el 27 de agosto, saldrá de Córdoba y la parte que discurre por territorio jiennense se verá íntegramente por televisión". "Será una etapa dura, con 204 kilómetros, que acabará en una subida exigente, de unos dos kilómetros, una de las nueve llegadas en alto que se incluyen este año y que seguro va a suponer un gran espectáculo deportivo", ha añadido el presidente de la Diputación.

La presencia nuevamente de esta ronda ciclista en la provincia de Jaén es, a juicio de Francisco Reyes, "una oportunidad, un gran escaparate para poner en valor nuestro rico patrimonio natural, monumental, gastronómico en un parque privilegiado como es el de Cazorla, Segura y Las Villas".

En esta línea, ha incidido en que "desde la Diputación queremos aprovechar oportunidades como esta porque no sólo nos ofrece un retorno a medio y largo plazo a través de la promoción que hacemos de nuestra oferta turística, también hay un retorno inmediato con el número importante de camas que se van a ocupar durante estos dos días no solamente en la comarca de Cazorla, sino también en las de La Loma o Sierra Mágina".

La Vuelta recala en la provincia de Jaén por tercer año consecutivo y suma, desde el año 2002, una decena de ocasiones en las que esta carrera ha discurrido por tierras jiennenses. El esfuerzo que realiza la Diputación de Jaén por colaborar con este evento se traduce para el sector hotelero de la provincia en la llegada de 3.000 personas, que son las que componen la caravana logística de esta competición deportiva.

Estos datos que, unidos a que esta prueba ciclista de carácter internacional se ve a través de 180 televisiones de todo el mundo, hacen que, como ha asegurado Reyes, "desde la Diputación no tengamos ninguna duda en colaborar con La Vuelta cada vez que pasa por el sur de España porque es ideal para enseñar escenarios singulares jiennenses como este parque natural o escenarios como la Pandera, el Muro de Valdepeñas o nuestros 60 millones de olivos".

En esta línea, el presidente de la Corporación provincial ha recordado cómo en estos últimos años el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas ofrece a sus visitantes "enclaves y ocasiones muy singulares para la práctica de diferentes modalidades deportivas que aportan un valor añadido de primer nivel para los viajeros".

Eso se ha traducido, según Reyes, en "turistas que han llegado hasta nuestros pueblos como aficionados, para practicar su deporte favorito cualquier fin de semana o para participar en las competiciones que viene albergando este parque a lo largo del año: maratones de BTT, el Festival Internacional del Aire -que este año acogerá una de las tres pruebas puntuables en la Liga Nacional de Parapente- o la Ultratrail en el sendero Bosques del Sur".

Reyes ha destacado el hecho de que "el binomio turismo y espectáculos deportivos no es nuevo. El deporte al servicio de la promoción turística de Jaén es algo que ya hacemos con el apoyo a clubes como el Real Jaén o al Jaén, Paraíso Interior de fútbol sala, que con su reciente victoria en la Copa de España ha difundido el eslogan turístico de nuestra provincia por todo el mundo".