Edición

Borrar
Podio equipos de cadete masculino.
Una nueva generación de ciclistas
CICLISMO

Una nueva generación de ciclistas

La comunidad andaluza como anfitriona se cuela entra las mejores en una jornada que volvió a contar con cientos de jienenses en las calles

MIGUEL ÁNGEL CONTRERAS

Miércoles, 9 de julio 2014, 01:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ciclismo en estado puro. Los jienenses volvieron a disfrutar con los llamados a relevar a Valverde, Contado y compañía en unos años, en la segunda y última jornada del Campeonato de España de ciclismo en edad escolar por Autonomías. Las pruebas de carrera en línea cadete cerraron el programa. Las féminas eran las primeras en afrontar los 50, 36 km y tras la salida neutralizada partían por la carretera Bailén Madrid hacia Mancha Real. La subida al alto de las Siete Pilillas y su peligroso descenso se convertían en el juez de la prueba y rompía el pelotón. Un tiempo de 1:27:40, según informa la organización, empleó la valenciana Sandra Alonso en cruzar al sprint la línea de meta en primera posición. La gallega Irene Trabazo fue plata y la navarra Maialen Aramendia bronce con el mismo tiempo que la cuarta clasificada la valenciana Sofía Rodríguez. La mejor andaluza fue Lucía Polo (decimocuarta) con el mismo crono.

La clasificación por equipos acabó con Valencia primera con 24 puntos, segunda Navarra 33 y tercera Castilla y León 33. Octava fue Andalucía con 62.

La prueba masculina tuvo diversos protagonistas a lo largo del recorrido con algunas escapadas y neutralizaciones y cambios en la cabeza sobre todo después de la bajada del alto. El castellano leonés Pablo Velázquez tomó la cabeza de carrera a falta de poco más de dos kilómetros y pudo llegar a meta con cierta ventaja para hacerse con el oro con un crono de 1:17:17.

La lucha por las otras dos medallas se acabó decidiendo con la plata para el gallego Daniel Rodríguez y el bronce para el andaluz de Bollullos Par del Condado Claudio Clavijo. Les siguieron en línea de meta Sergio Jiménez (Andalucía) ambos a 112. Por equipos primera fue Cataluña 22 puntos, segunda Andalucía 25 y tercera Madrid 40.

Sobre un circuito de 3,9 km en la Avenida de Andalucía se disputó el resto de la jornada. Un total de 53 féminas de 13 equipos afrontaban dos vueltas para dilucidar a la campeona de España que resultó ser la vasca Saioa Gil con un tiempo de 19:24 seguida de las valencianas Melisa Gómiz y Alba Gómiz con el mismo tiempo y que obtuvieron la plata y el bronce respectivamente.

Por equipos primera fue el País Vasco 13 puntos, segunda la C. Valenciana 15, y tercera Castila León 39. Andalucía acabó sexta, con 52.

Cuatro vueltas al mismo recorrido tenían que completar los 57 representantes de 15 equipos. La victoria final fue para el valenciano Carlos Linares con un crono de 24:21 para hacerse con el oro al sprint en un pelotón de 32 corredores que entraron en el mismo tiempo. La plata fue para el catalán Pau Miquel y el bronce para el balear Mateu Gamundi. Por equipos ganó Cataluña 26 puntos, segunda Cantabria 37, y tercera la C. Valenciana. Andalucía fue novena con 70.

En la entrega de premios estuvieron el director general de Actividades y Promoción del Deporte de la Junta de Andalucía, Rafael Granados; el presidente de la Federación Española José Luis López Cerrón y el de la Federación Andaluza, Manuel Rodríguez, Ricardo Navacerrada del CSD; Antonio Morales, diputado provincial; el concejal de Deportes de Jaén Higinio Vílches; Yolanda Caballero, diputada Territorial de Educación Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.

Se despedía así un campeonato que ha dejado grandes momentos, con los corredores catalanes Jofre Cullel y Magdalena Durán ganando el Campeonato de España de Bicicleta de Montaña en la categoría escolar. En total, 329 corredores y más de 100 entrenadores de las 17 selecciones autonómicas han tomado parte en el evento, que ha contado con un gran ambiente por las calles, con en torno a un millar de visitantes y cientos de jienenses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios