Edición

Borrar
Jean François-Heisser abrirá el 59 Premio Jaén con piezas de Albéniz, Ravel, Falla y Mompou

Jean François-Heisser abrirá el 59 Premio Jaén con piezas de Albéniz, Ravel, Falla y Mompou

Será a partir de las 20,30 horas en el Nuevo Teatro Infanta Leonor de la capital

ep

Jueves, 20 de abril 2017, 14:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pianista francés Jean-François Heisser será el encargado de inaugurar este jueves el 59 Concurso Internacional de Piano Premio Jaén, que organiza la Diputación. Será a partir de las 20,30 horas en el Nuevo Teatro Infanta Leonor de la capital, donde ofrecerá al público un repertorio compuesto por obras de Albéniz, Falla, Ravel y Mompou.

El propio Heisser, junto al diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, y el presidente del jurado de esta edición, Albert Attenelle, ha sido el encargado de presentar este concierto que se celebra en memoria de Rosa Sabater y de Javier Alfonso, dos importantes pianistas españoles muy ligados a la historia del Premio Jaén de Piano.

"Sabater, considerada como una de las figuras más relevantes de la escuela pianística catalana, fue vocal del jurado de este certamen desde el año 1972 hasta el 82; mientras que Javier Alfonso, Premio Nacional de Piano en 1940, fue presidente del mismo desde 1966 hasta 1987", ha recordado Pérez.

Attenelle ha destacado que el concertista inaugural de esta 59 edición, que ganó el primer premio de este certamen en 1974 y formará parte este año del jurado, "no sólo es un excelente conocedor de la música española para piano, que interpreta habitualmente, sino que también ha hecho trabajos sobre la misma, como trabajos discográficos e investigaciones".

En este sentido, ha subrayado la importancia de contar con este concertista francés en el jurado por su trayectoria y por su conocimiento de la música española, muy presente en el repertorio que los concursantes tienen que interpretar en este certamen.

De su lado, Jean François Heisser ha mostrado su satisfacción por ser el encargado de ofrecer el concierto inaugural de este 59 Premio de Piano Jaén y participar como jurado, lo que ha hecho que vuelva a viajar a la capital jiennense. "Estuve en Jaén por primera vez hace 43 años y fue mi primer viaje fuera de Francia", ha apuntado no sin señalar que durante su participación en este concurso tuvo la oportunidad de conocer a la propia Rosa Sabater.

Igualmente, este concertista francés ha subrayado la destacada presencia que ha tenido en su trayectoria profesional la música española, que ha "interpretado durante muchos años". En concreto, Heisser, que fue nombrado en 1991 profesor de piano del Conservatorio de París y actualmente es director artístico del Festival Francés 'Soirées Musicales d'Arles' y de la Orchestre Poitou Charentes, cuenta con una colección de música española para el sello Erato de Warner Music, compuesta por un álbum de seis compact-disc con obras de Albéniz, Falla o Granados.

Antes del concierto inaugural de esta edición, a las 19,00 horas, se celebrará en el Antiguo Hospital de San Juan de Dios el tradicional sorteo del orden de intervención de los pianistas en este concurso. En este acto, se conocerá el número definitivo de participantes en este Premio Jaén de Piano, al que se han inscrito un total de 64 jóvenes intérpretes procedentes de 17 países.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios