Ideal

El Premio Piano 'Jaén' comienza a sonar en la calle con conciertos de alumnos

El Premio Piano 'Jaén' comienza a sonar en la calle con conciertos de alumnos
  • La Diputación organiza como antesala a este concurso estos recitales que se han celebrado esta mañana en el Palacio Provincial y que se trasladan esta tarde a la Plaza Deán Mazas de la capital

El 59º Concurso Internacional de Piano Premio “Jaén”, que organiza la Diputación, está sonando en la calle a través de distintos conciertos en distintos puntos de la capital jiennense que está llevando a cabo desde la jornada de ayer alumnado de piano, tanto del Conservatorio Superior de Música “Andrés de Vandelvira”, como del Conservatorio Profesional “Ramón Garay”, de Jaén.

El Palacio Provincial ha acogido esta mañana uno de los cuatro recitales pianísticos en la calle organizados por la Diputación con el objetivo de acercar el Premio “Jaén” al público los días previos al mismo y contribuir a dar difusión a este prestigioso certamen, que dará comienzo mañana jueves, 20 de abril, con el concierto del pianista Jean François Heisser en el Nuevo Teatro Infanta Leonor de Jaén, a las 20.30 horas.

El Premio Piano 'Jaén' comienza a sonar en la calle con conciertos de alumnos

Los recitales en la calle, en los que están interviniendo una quincena de estudiantes de piano, se trasladarán esta tarde, a las 19.00 horas, a la céntrica Plaza de Deán Mazas de Jaén. Asimismo, la Universidad de Jaén y la Plaza de San Ildefonso fueron los escenarios de estos conciertos durante la jornada de ayer.

Junto a esta actividad paralela a la 59ª edición de este concurso, la Administración provincial también ha llevado a cabo otras iniciativas como antesala a este certamen, entre las que figuran el Maratón de Piano –del que se ha celebrado su décimo quinta edición, con la participación de cerca de 600 estudiantes de piano de toda la provincia–, el concurso para escolares “Mi Piano” o la colocación de bancos-piano en diversos lugares de la capital con información sobre este premio.

Obras de Josué Bonnín de Góngora, en el Premio Jaén

El compositor y pianista madrileño Josué Bonnín de Góngora ha compuesto dos nuevas obras dedicadas a Andalucía: ‘La Fantasía Jienense’ y ‘la Suite Benalmádena’. Si bien la primera no se puede calificar de «típicamente andaluza» es la obra de referencia del concurso internacional de piano Premio Jaén, uno de los más prestigiosos certámenes a nivel nacional e internacional. La segunda, la ‘Suite Benalmádena’ sí es profundamente andaluza y en ella pueden adivinarse los ecos, rumores y el duende de la misteriosa tierra andaluza. La ‘Suite Benalmádena’, de recorrido lírico profundo, está dedicada a Arayka. Ambas podrán ser escuchadas a partir de hoy día 20 hasta al 28 de abril en Jaén.

Temas