Ideal

El Día del Flamenco y los circuitos 'A la Verde Oliva' y 'Ocho provincias' ofertan 28 actividades

El Día del Flamenco y los circuitos 'A la Verde Oliva' y 'Ocho provincias' ofertan 28 actividades
  • Los circuitos provinciales comienzan este viernes y se prolongan hasta el próximo 18 de diciembre

La delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Pilar Salazar, ha presentado esta mañana la programación para la provincia de Jaén de las 28 actividades que se van a realizar en torno a la conmemoración del Día del Flamenco en Andalucía y con el desarrollo de los circuitos provinciales que comienzan este viernes y se prolongan hasta el próximo 18 de diciembre. En la presentación, además de la actividad del Día del Flamenco, se ha detallado la programación del XXIV Circuito Flamenco “A la Verde Oliva” 2016 y del X Circuito “Ocho Provincias” que, en la edición de este año, rinden homenaje a la figura de Juanito Valderrama con motivo del primer centenario de su nacimiento. En el acto de presentación, que ha acogido la sede Delegación del Gobierno andaluz, ha participado, también, el presidente de la Federación Provincial de Peñas Flamencas, Francisco Viedma.

“El flamenco, como arte genuino de nuestra tierra y elemento universal, tiene un compromiso claro de la Junta de Andalucía para su conservación, recuperación, difusión y promoción, respaldado este por el sector asociativo del flamenco, con sus asociaciones y peñas flamencas”, ha destacado la delegada.

La Consejería de Cultura, a través de la delegación territorial, ha organizado, con la colaboración de la Asociación Provincial de Peñas Flamencas, una actividad de guitarra flamenca de concierto, cante y baile el próximo miércoles, 16 de noviembre, en la sala de la escultura “La Gitanilla” de Benlliure del Museo Provincial de Jaén. En concreto, actuarán Ángel Romero, con guitarra flamenca de concierto; Juan María Guzmán y Belén Vega, al cante; acompañados a la guitarra por Salvador Moreno y al baile estará Cristina Rodríguez y su grupo. “Con esta iniciativa, conmemoramos el reconocimiento internacional que el flamenco obtuvo hace 6 años por parte de la UNESCO declarando Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad esta manifestación universal con raíces netamente andaluzas”, ha destacado Pilar Salazar.

En este sentido, la delegada ha apuntado que la Junta respalda un sentimiento compartido por miles de aficionados de todo el mundo y estimula el trabajo de protección y difusión que desarrolla a través del Centro Andaluz del Flamenco y del Instituto Andaluz del Flamenco.

Por otro lado, la delegada de Cultura ha presentado el programa de actividades del Circuito Flamenco “A la Verde Oliva” y del Circuito Flamenco “Ocho provincias”. El itinerario flamenco “A la Verde Oliva”, patrocinado por la Consejería de Cultura, a través del Instituto Andaluz del Flamenco, pasará por un total de 15 peñas flamencas de la provincia jiennense hasta el próximo 18 de diciembre. Esta noche comienza el circuito en la peña flamenca “Cabrerillo” de Linares para recorrer durante un mes la peña flamenca “La Taranta” de Linares, la Tertulia Flamenca de Navas de San Juan, las peñas flamencas de Jaén y Martos, “El Castillo” de Sabiote y “El Olivo del Cante” de Villanueva de la Reina. A partir del 25 de noviembre, el circuito desarrollará su segunda parte en la peña flamenca “La Besana” de Torredonjimeno, la peña flamenca de Baeza, “La Temporera” de Porcuna, “Ar Compás” y asociación flamenca “Sierra de Segura” Arroyo del Ojanco, par continuar en la peña flamenca “Puerta de Andalucía” de La Carolina, “Los Romeros” de Andujar” y finalizar el 18 de diciembre en la peña flamenca de Pegalajar.

Por su parte, el Circuito Flamenco “Ocho provincias”, que se desarrolla por las Peñas Flamencas Federadas desde el año 2007 con la colaboración de la Consejería de Cultura, acoge un total de 12 actuaciones en los municipios de Guarromán, Jimena, Mengíbar, Bedmar y Garcíez, Torreperogil, Torredelcampo, Bailén, Baños de la Encina, Arjonilla, Lopera, Jódar y Mancha Real. Esta iniciativa comienza esta noche y se desarrollará hasta el próximo 17 de diciembre. “Este circuito permite dar a conocer en toda Andalucía a los jóvenes artistas flamencos de nuestras ocho provincias. De este modo, los artistas jiennenses actuarán en otras provincias de Andalucía y, a la inversa, la provincia de Jaén recibirá a cantaores, guitarristas y bailaores del resto de las provincias andaluzas”, ha remarcado.

Este año, el circuito flamenco “Ocho provincias” también está dedicado a Juanito Valderrama por el 100 aniversario de su nacimiento. Está previsto el desarrollo de 95 recitales en toda Andalucía, 65 de cante y 30 de baile. En la provincia jiennense se realizarán 12 recitales por artistas venidos de otras provincias, 8 de cante y 4 de baile, y serán 12 los artistas jiennenses que se desplacen para actuar en otras provincias.