Ideal

Las Nuevas Poblaciones se unen al ciclo 'La música en los monumentos de Vandelvira'

Las Nuevas Poblaciones se unen al ciclo 'La música en los monumentos de Vandelvira'
  • 17 conciertos en 15 municipios conforman esta programación que se desarrolla del 19 de noviembre al 4 de diciembre en el marco del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza

La incorporación de las Nuevas Poblaciones motivo del 250 aniversario de su fundación, representadas por los municipios jienenses de La Carolina y Guarromán, es la principal novedad de la duodécima edición del ciclo 'La música en los monumentos de Vandelvira' que promueve la Diputación de Jaén dentro del XX Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza.

El diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, la alcaldesa de La Carolina, Yolanda Reche, y el director de este certamen, Javier Marín, han presentado este ciclo que funde historia, arte y música, y que se desarrollará del 19 de noviembre al 4 de diciembre.

"Las Nuevas Poblaciones están inmersas en la preparación del 250 aniversario de su fundación que tendrá lugar en 2017 y queríamos aportar nuestro granito de arena con estos conciertos que de alguna manera, adelantan una efeméride que a convertir a esta comarca en un referente también de la cultura", ha destacado Juan Ángel Pérez.

Un total de 17 conciertos trasladarán la música antigua a 15 municipios jienenses en una edición en la que se incorporan también nuevos espacios.

Linares, Martos, Guarromán, Beas de Segura, La Carolina, Alcaudete, La Guardia de Jaén, Andújar, Jaén, Cazorla, Sabiote, Alcalá la Real, Canena, Huelma y Villacarrillo, acogerán las actuaciones, de entrada gratuita, que tendrán como escenarios principalmente iglesias de estas localidades entre las que se incluye la Catedral de Jaén, o edificios civiles vinculados a Vandelvira, como los castillos de Canena y Sabiote.

Como novedad, este año se incorporan la Iglesia de Santa Marta de Martos, el Aula Magna de Capuchinos de Alcalá la Real, la Santa Capilla de San Andrés de Jaén y la Basílica de Santa María la Mayor de Linares, donde será el primero de los conciertos el 19 de noviembre, a las 20.30 horas, a cargo de la Orquesta Musicum Consensus y el Coro Ciudad de Jaén.

El diputado de Cultura y Deportes ha subrayado que "una de las razones de la Diputación es que las oportunidades de disfrutar de la cultura lleguen a cada uno de los ciudadanos de nuestra provincia, independientemente de donde residan y el ciclo de la música en los monumentos de Vandelvira conjuga este papel a la perfección".

La alcaldesa de La Carolina, Yolanda Reche, ha mostrado su satisfacción por la incorporación de su municipio a este ciclo. "Por nuestra juventud, nuestro patrimonio no pertenece al legado de Vandelvira, aunque nuestra iglesia parroquial sí fue construida en el siglo XVI. La Iglesia de la Inmaculada Concepción es el lugar elegido para la celebración del concierto a cargo de la Orquesta Musicum Consensus y el Coro Ciudad de Jaén que ofrecerán un recital dedicado a las composiciones sacras de Vivaldi", ha comentado.

Por último, el director del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, Javier Marín, ha recordado que el objetivo de este ciclo "es vincular la música con la arquitectura, realizando conciertos en espacios vandelvirianos, si bien, lo hemos abierto a nuevos recintos de reciente restauración o vinculados a efemérides destacadas como el caso del aniversario de las Nuevas Poblaciones".

Respecto a la programación, Marín ha subrayado que "el hecho de que este ciclo esté imbricado con el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza permite que algunos de los grandes conjuntos que participan en el festival puedan realizar actuaciones en este ciclo, como es el caso de Ars Longa de La Habana".

A lo largo de las 12 ediciones del ciclo 'La música en los monumentos de Vandelvira', se han celebrado un total de 107 conciertos.