Edición

Borrar
El Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza celebra sus 20 años con 35 conciertos

El Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza celebra sus 20 años con 35 conciertos

La Diputación patrocina este certamen que se desarrollará del 26 de noviembre al 10 de diciembre

europa press

Viernes, 28 de octubre 2016, 14:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza celebra su vigésimo aniversario con una programación que se compondrá de 35 conciertos, divididos en cinco ciclos, y que ofrecerá, del 26 de noviembre al 10 de diciembre, una visión retrospectiva de la historia de la música, a lo que dedicará su temática central.

En la presentación del programa de esta edición, el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, ha destacado la importancia de este festival que patrocina la Diputación de Jaén "en la agenda cultural de nuestra provincia, así como en el panorama musical y nacional", además de poner de relieve su labor formativa, divulgativa y cultural a través de iniciativas como los conciertos didácticos, el congreso internacional que se celebra en la sede baezana de la UNIA y el trabajo de recuperación del patrimonio musical que realiza.

En esta misma línea, la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Pilar Salazar ha hecho referencia a este certamen como "un referente cultural dentro de Andalucía", además de ponerlo como "ejemplo y modelo de colaboración institucional".

Asimismo, la alcaldesa de Baeza, Dolores Marín, ha hecho hincapié en que este festival que permite "seguir ahondando en la potencialidad cultural" de estas dos ciudades Patrimonio de la Humanidad "está sirviendo de imán cultural para otros municipios", además de que destaca por su carácter investigador y por su sensibilidad hacia la formación de los más pequeños.

Por su parte, la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, ha señalado que a lo largo de su historia, el festival ha ido perfeccionándose y ganando en calidad, "convirtiéndose en referente musical en nuestro país en la transmisión del patrimonio musical, además de que ha conseguido aunar en su programación a grupos de primer nivel de ámbito nacional e internacional y abrir la puerta a grupos noveles".

Asimismo, el director del secretario de Planificación y Gestión de Actividades Culturales de la Universidad de Jaén (UJA), Felipe Serrano, ha resaltado la vinculación la UJA con este certamen y su participación a través de la presencia del coro y la orquesta de la UJA en uno de sus conciertos.

En esta línea, la vicerrectora de la UNIA en Baeza, Yolanda de la Fuente, ha subrayado la importancia del congreso internacional que se celebrará en la UNIA del 1 al 3 de diciembre titulado 'Musicología aplicada al concierto: los estudios sobre performance en acción' y en el que los propios músicos participantes hablarán de su experiencia como intérpretes.

La presentación se ha llevado a cabo en la Diputación de Jaén y ha contado también con la presencia de representantes de Unicaja, entidad que colabora con el festival.

Programación

A lo largo de sus 20 años de historia, el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza ha supuesto la realización de más de 360 conciertos, la utilización como escenario de 34 espacios históricos de estas dos ciudades y la celebración de 31 actividades académicas, que ha contado con la participación de más de 400 alumnos y 200 profesores.

Asimismo, estas 20 ediciones han sido programados más de 600 compositores en este certamen, de los que más de la mitad han sido nacionales. Éstas han sido algunas de las cifras destacadas por el director de este certamen, Javier Marín, que ha sido el encargado de desgranar la programación.

Entre la misma, destaca la participación del conjunto de música antigua Ars Longa de la Habana, que ofrecerá en Baeza el 26 de noviembre el concierto inaugural, además de tomar parte en uno de los conciertos didácticos y en otro de los incluidos en el ciclo 'La música en los monumentos de Vandelvira'.

Marín también ha destacado la presencia el día 5 de diciembre del grupo Psallentes, compuesto sólo por mujeres, y el día 9 de los ingleses Contrapuntus.

La programación de esta vigésima edición incluirá tres coproducciones con el Centro Nacional de Difusión Musical. La primera de ellas el día 3 de diciembre, con la presencia de Harmonía del Parnàs; el día 8 con Los Músicos de Su Alteza, que actuarán en Úbeda, y el día 10 de diciembre con la actuación de la Orquesta Barroca de Sevilla.

Asimismo, también como novedad, el festival incorpora nuevos espacios para la celebración de conciertos, como el Hotel Casas del Cónsul de Úbeda, en el que actuarán Las Arpas Sonorosas el domingo 6 de diciembre, y la Capilla de San Juan Evangelista de Baeza, que será escenario de uno de los conciertos de Ars Longa de La Habana, el viernes 2 de diciembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios