Edición

Borrar
Juan Valderrama afirma que el concierto en Torredelcampo será algo muy emocionante.
«Juanito Valderrama hizo feliz a este país en un momento muy difícil»

«Juanito Valderrama hizo feliz a este país en un momento muy difícil»

El cantante Juan Valderrama actúa hoy en Torredelcampo, donde interpretará temas de su padre junto a la Agrupación Santa Cecilia

ANTONIO ORDÓÑEZ

Domingo, 24 de julio 2016, 00:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este año se celebra el centenario del nacimiento de Juanito Valderrama. Distintas instituciones y entidades, como Torredelcampo, el pueblo natal del cantaor, se han sumado a la celebración con diversos actos. Y también su hijo, Juan Valderrama, que hace unos meses presentaba en Madrid un espectáculo basado en la figura, la obra y la época del cantaor. Pero mañana domingo habrá un homenaje muy especial, donde Torredelcampo, a través de la Agrupación Musical Santa Cecilia de la Torre, y el hijo de Juanito Valderrama, presentarán dentro de la Feria y Fiestas de Santa Ana un recital único.

Este domingo protagoniza en Torredelcampo un concierto muy especial. ¿cómo nace y cómo se enfrenta a este proyecto en torno a temas de su padre?

Es una actuación en la que estaré acompañado de la Agrupación Musical Santa Cecilia de la Torre con motivo del centenario del nacimiento de Juanito Valderrama. El Ayuntamiento me pidió que fuera a dedicar una velada a mi padre, y evidentemente no podía negarme. Es un espectáculo muy bonito, en el que hemos trabajado con los arreglos originales de las canciones de mi padre, adaptadas a sinfónica. Se incluyen los temas más célebres, y otras de artistas como Rafael Farina. Es un repertorio de copla muy hermoso, y con orquesta, así que el resultado es grandioso.

¿Cómo se afronta un reto cómo este, con tanto íntimo en él?

Bueno, subirme a un escenario es algo que hago todos los días, es emocionante. Pero en esta cita hay una doble responsabilidad. Es el pueblo de Valderrama, y uno quiere estar, y estar siempre bien. Pero yo confió en que será un espectáculo que dejará muy contento al público. Son canciones muy difíciles, pero son canciones que me gustan mucho, y eso es muy importante.

Este concierto en Torredelcampo es muy importante, por el significado que tiene, pero no es el único homenaje que ha hecho a su padre, pues este verano estrenaba 'Bajo el ala del sombrero', un espectáculo muy personal, complejo y que se metía de lleno en la figura de Juanito Valderrama. El balance ha sido excelente, ¿cómo se gestó? ¿girará con él?

Sí, 'Bajo el ala del sombrero' girará a nivel nacional después del verano. Estuvo tres semanas en el Teatro Bellas Artes de Madrid.. Es un teatro musical, sobre un texto que escribí hace tiempo, lo ha dirigido Pepa Gamboa y de la escenografía se ha encargado Antonio Marín. 'Bajo el ala del sombrero' hace un recorrido por la biografía de Juanito y por la historia de la España del último siglo. Es un espectáculo diferente, que va más allá de lo musical, que narra los sucesos más importantes en la vida del artista y que reflexiona sobre otras cuestiones, como el éxito, la fama, el olvido que rodea la vida.

Además de la parcela musical, aquí se atreve con la interpretación. ¿cómo ha sido la experiencia?

Bueno, me preparé mucho con un profesor, Joaquín Galán, un coach muy bueno. Pero yo no quiero ser actor, yo soy un narrador. No hay que acaparar algo que no es tu fuerte,. Yo soy fuerte en la canción y en la narrativa, y ahí es donde me ha agarrado sin pretender ponerme el traje de actor, aunque tenga que interpretar en ciertos momentos de la obra.

El balance de ese mes en Gran vía ha sido positivo, y comenta que hay proyecto de gira, ¿satisfecho entonces?

El público que ve 'Bajo el ala del sombrero' llora, ríe, aplaude, participa. Hemos salido con un gran éxito de Madrid y eso ha posibilitado que se gestione esa gira a nivel nacional a partir de otoño..., y quién sabe, quizás también vayamos a América Latina, estamos en ello.

Esta pregunta puede ser difícil, porque además de un artista fue su padre, pero desde la distancia que pueda tomar, ¿cuál cree que fue la gran aportación de Juanito Valderrama?

Ante todo fue un gran cantaor de flamenco, un gran conocedor, un gran intérprete y un gran creador. En el flamenco ha habido, y los hay, grandes intérpretes, pero pocos creadores. Juanito lo era. El aportó un virtuosismo que el flamenco no tenía. Su voz podría haber brillado en cualquier género, hasta en la ópera. Y esto último no lo he dicho yo, sino los entendidos en bel canto. Tenía unas condiciones únicas y tuvimos la suerte de que se enfocara en el flamenco y la copla. Y los hizo brillar como nunca más van a brillar, porque en la interpretación era un genio, y además creaba. Además hizo feliz a este país en un momento muy difícil, con circunstancias duras, y ese es el cariño que la gente ahora le tiene. El cariño lo tiene del pueblo, y el pueblo siempre, siempre, estuvo con él.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios