Edición

Borrar
Los Premios Literarios Jaén 2016, para escritores consagrados y "de lo verdadero"

Los Premios Literarios Jaén 2016, para escritores consagrados y "de lo verdadero"

El cordobés Alejandro López Andrada (novela), el soriano Fermín Herrero (poesía) y la madrileña Ángela Armero (narrativa juvenil)

José M. Liébana

Viernes, 16 de septiembre 2016, 14:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Escritores consagrados, que describen sus respectivos entornos y que lo hacen mirando lo verdadero, lo sencillo, pero lo literariamente hermoso, aquello que la gente ya no ve. Los presidentes de los jurados de los Premios Literarios Jaén 2016, que convoca la Fundación CajaGranada BMN, han dado a conocer en la mañana de este viernes a los autores galardonados en esta trigésimo segunda edición: la madrileña Ángela Armero Biadiu (Narrativa Juvenil), el soriano Fermín Herrero Redondo (Poesía) y el cordobés Alejandro López Andrada, todos ellos con varios libros editados y con muchos premios recibidos, lo que supondrá una mayor proyección si cabe para estos premios, lo que demuestra que se han convertido en un referente del mundo cultural español, en palabras de la vicepresidenta de la Fundación CajaGranada, María Luisa Grandes Gascón.

Los tres presidentes de jurado han abierto las plicas para conocer la identidad de los autores de las obras premiadas. Hemos tenido una inclinación espontánea hacia lo verdadero, lo sencillo, pero lo literariamente hermoso, que ha obrado en nosotros algo mágico, el mostrar aquello que la gente ya no ve, lo que hay delante de los ojos, los paisajes, las personas, han explicado, así como que los tres recrean sus espacios vitales: una biblioteca madrileña, los campos de Soria o los alrededores de Córdoba. Hemos valorado el mundo que tenemos delante, han añadido, agradecidos por la existencia de los Premios Literarios Jaén y porque haya fundaciones que apuesten por la literatura.

El premio de Novela está dotado con 16.000 euros y los de Poesía y Narrativa Juvenil cuentan con 10.000, además de la publicación de las obras ganadoras. La entrega de los galardones será el día 18 de noviembre y, como es habitual en los últimos años, tendrá lugar en el Parador de Santa Catalina de Jaén, en el transcurso de un acto de gran relevancia social y cultural en la ciudad. La conferencia correrá a cargo este año de la conocida periodista y escritora Nativel Preciado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios